Internacional
Comisión de descolonización de la ONU revisa el caso del Sahara Occidental
La Organización planea escuchar a delegados a lo largo de dos días de conferencias para determinar una solución al conflicto
Los miembros de la comisión tienen previsto escuchar a más de un centenar de representantes de países y ONG a lo largo de los dos días de sesiones, que podrían alargarse a un tercero para acomodar el gran número de intervenciones.
Entre los oradores de la jornada de hoy estuvo el embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errazuriz, que en nombre del Grupo de Río apoyó las gestiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado especial, Cristopher Ross, para encontrar una salida que "conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".
Asimismo, reiteró la confianza de los países latinoamericanos en que el diálogo auspiciado por el organismo mundial conduzca a unas "negociaciones más intensas y sustantivas" entre las partes.
Otros países que siguen de cerca el conflicto, como Cuba, reafirmaron su compromiso con el pueblo saharaui y reiteraron que el caso del Sahara Occidental se trata de una cuestión de descolonización.
"El pueblo saharaui tiene derecho a determinar su propio futuro", afirmó el embajador cubano adjunto ante la ONU, Rodolfo Benítez Verson.
Además de las delegaciones nacionales, también intervinieron numerosas organizaciones de derechos humanos, académicos y personas particulares que expresaron diferentes posiciones respecto a la resolución del conflicto.
Aunque la mayoría expresaron opiniones cercanas a la propuesta independentista del Frente Polisario, otros respaldaron el plan de Rabat de otorgar un régimen autonómico al territorio que ocupa militarmente desde 1975.
El fundador de la Asociación de Amistad Canario-Marroquí, Rafael Esparza, dijo que la situación en la región ha cambiado mucho en los últimos 35 años y que se debe apostar por soluciones "realistas" después del fracaso de los intentos de celebrar un referéndum de autodeterminación en los años noventa.
"Una solución posible es una amplia autonomía, como la que ofrece Marruecos, por supuesto siempre con el respeto de los derechos humanos y garantizando un trato justo", indicó el profesor de sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.
Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.
Ambas partes están estos días a la espera de que Naciones Unidas les proponga una nueva fecha para celebrar un tercer encuentro informal, después de que se desechara la propuesta de verse a principios de octubre.
Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.
Síguenos en