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Comienza tránsito inaugural del canal ampliado de Panamá

Un barco chino ingresa a las nuevas esclusas de Agua Clara ante miles de panameños que presencian el momento histórico

Comienza tránsito inaugural del canal ampliado de Panamá
PANAMÁ, PANAMÁ (26/JUN/2016).- Un barco chino con más de nueve mil contenedores ingresó el domingo por la mañana a las nuevas esclusas del canal ampliado panameño en el Atlántico, marcando el comienzo de una jornada histórica en la que Panamá inaugura la expansión de su vía interoceánica en momentos difíciles para el comercio mundial.

Llevado por varios remolcadores, el portacontenedores "Cosco Shipping Panama" entró a las nuevas esclusas de Agua Clara alrededor de las 7:30 horas, en una mañana nublada en ese sector terminal de la provincia de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital.

Una banda, interpretando temas nacionalistas, tocó a la llegada de embarcación. Varios miles de panameños ondearon banderas del país, luego de llegar al despuntar el alba para presenciar el momento histórico.

Panamá puso así en marcha finalmente la apertura de una mega-obra de cinco mil 250 millones de dólares con la que persigue duplicar la capacidad del centenario canal, en la apuesta más ambiciosa emprendida por el país centroamericano, con la que espera un mayor desarrollo económico pese a los problemas en el transporte marítimo mundial.

La obra se abrió casi dos años después de lo previsto debido a retrasos en la construcción y a conflictos por reclamos de sobrecostos, pero el gobierno y las autoridades del canal organizaron una gran fiesta masiva para la ocasión.

"Esta es una ruta que ha sido utilizada por 500 años, uno no puede cambiar la historia", declaró el presidente Juan Carlos Varela al llegar a las nuevas esclusas y en referencia a la tradición del istmo como punto de comercio. "Es la ruta que une al mundo", agregó.


SABER MÁS

CONSTRUCCIÓN Y COSTOS

Estados Unidos construyó el Canal de Panamá original entre 1904 y 1913, culminando un proyecto interoceánico iniciado por la Compañía Universal del Canal Interoceánico en 1880 y que naufragó debido a problemas económicos y a las enfermedades tropicales, como la malaria, que mató a miles de obreros, mayormente de las Antillas. Se estima que más de 20 mil obreros fallecieron en el periodo francés y unos cinco mil 600 en el estadounidense. El costo de la obra fue de 375 millones de dólares.

TRANSFERENCIA Y APORTES

Estados Unidos transfirió la administración plena del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977.

De acuerdo con las autoridades del canal, las operaciones de la vía han generado aportes al Estado panameño por casi 10 mil millones de dólares entre 1999-2015, cinco veces más de lo que se produjo en 85 años de administración estadounidense. Un promedio de 35-40 barcos transitan diariamente por el canal, que se estima mueve el 6% del comercio marítimo mundial.

NUEVAS ESCLUSAS

El nuevo carril con los dos complejos de esclusas, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, es el segmento más importante de la ampliación, que tuvo un costo general de cinco mil 250 millones de dólares (El diseño y construcción de las nuevas esclusas fue adjudicado en tres mil 118 millones de dólares).

Las nuevas esclusas miden 427 metros de largo (mil 400 pies), 55 metros de ancho (180 pies) y tienen una profundidad de 18.3 metros (60 pies). Permitirán el cruce de buques de 366 metros (mil 200 pies) de eslora, 49 metros (160 pies) de manga y 15.2 metros de calado, con lo que podrán pasar barcos con capacidad máxima de entre 13 mil y 14 mil contenedores (TEUs), tres veces más la carga que puede llevar el buque más grande que atraviesa las esclusas viejas.

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