Internacional

Comienza juicio contra hijos de Gadhafi

Otros 36 ex funcionarios del líder son llevados a juicio

ROMA, ITALIA (14/ABR/2014).- Un Tribunal de Trípoli comenzó hoy el juicio contra 38 ex funcionarios del régimen del fallecido líder Muamar Gadhafi, entre ellos sus hijos Saif al-Islam y Saadi Gadhafi, acusados de asesinato y crímenes de guerra durante el levantamiento de 2011.
 
Además de Saif al-Islam y su hermano menor, Saadi, entre los procesados figuran el ex jefe de Inteligencia, Abdullah al-Senussi (cuñado de Gadhafi), los ex primeros ministros, al-Baghdadi al-Mahmudi y Bouzid Dorda y el ex canciller Abdul Ati al Obeidi.
 
El juicio comenzó en medio de un estricto operativo de seguridad en la prisión de Hadba de Trípoli, donde se instaló la Corte, que desde hace días se ha convertido en una fortaleza, protegida por alambre de púas, carros blindados y agentes armados con ametralladoras.
 
Pese a la ausencia de Saif, de 41 años, que está preso en la ciudad montañosa de Zintan, a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital libia en manos de la milicia, la Fiscalía reveló que cuenta con más de 200 testimonios y pruebas en su contra de los procesados.
 
Los fiscales indicaron que entrevistaron a más de 200 testigos, cuya declaración está escrita en un reporte de más de 40 mil páginas, que incluye otras pruebas reunidas durante la investigación, según reporte de la televisión Al Yazira.
 
Entre las pruebas hay varios videos y grabaciones de audio, en las que supuestamente los acusados dan instrucciones a las unidades de seguridad para abrir fuego contra los manifestantes, que exigían en 2011 la renuncia de Gadhafi, emulando las protestas del mundo árabe .
 
Al juicio tampoco asistió Saadi, ex responsable de la Federación Libia de Fútbol, ya que sigue abierta una investigación en su contra, luego de que de que el pasado 6 de marzo fue entregado a las autoridades libias por el gobierno de Níger, donde residía desde su huida en septiembre de 2011.
 
El juicio comenzó pese a las criticas expresadas por varios organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), que han denunciado la falta de garantías procesales que sufren los acusados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando