Internacional

Comienza en Dominicana reunión para reconstrucción de Haití

El BID estima que el costo para reconstruir casas, escuelas, calles en Haití podría ser mayor a lo contemplado

Comienza en Dominicana reunión para reconstrucción de Haití
SANTO DOMINGO, HAITÍ.- Técnicos internacionales que tienen como misión evaluar y cuantificar los daños sufridos por la devastada Haití participan este lunes, en Santo Domingo, en la primera jornada de la reunión preparatoria para la cumbre mundial sobre la reconstrucción de la isla.

"Los técnicos tendrán esta noche (lunes) una cena de trabajo con los delegados técnicos de los países invitados, representantes de los organismos multilaterales y los expertos que participaron en la evaluación de los daños", informó el ministerio de Economía dominicano.

Este encuentro, previo a la conferencia Internacional de Donantes del 31 de marzo en Nueva York, se celebrará hasta el miércoles en República Dominicana.

En ella participan delegados de las naciones donantes, representantes de organizaciones multilaterales y expertos en evaluación de daños y en la cuantificación de la asistencia económica que precisará Haití para su reconstrucción.

Inicialmente, los cálculos apuntan a que la devastada isla caribeña requerirá inversiones por unos 14 mil millones de dólares.

Entre los países asistentes a la cita, que cuenta con la presencia del presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean-Mary Bellerive, se encuentran Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina, Canadá, España, Francia e Inglaterra.

Además, están presentes representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y la Asociación de Estados del Caribe.

Durante el encuentro, se analizarán las impresiones de un grupo de técnicos dominicanos que ha estado en Haití trabajando, por más de dos meses, junto a otros expertos internacionales.

En la jornada del martes, el gobierno de Haití presentará y discutirá con los expertos internacionales su visión sobre el desarrollo a mediano y largo plazo del país luego del sismo.

Cuatro puntos esenciales serán tratados en la discusión: las necesidades de emergencia y reconstrucción en el marco de visión integral de desarrollo social que se ha planteado el gobierno; los requerimientos financieros para atender las zonas devastadas y alojar a los damnificados; la ayuda que necesita el país para atender la inversión pública; y la creación de una mesa de trabajo para el desarrollo de la agricultura.

El miércoles, en la jornada de cierre, Fernández y Bellerive hablarán ante las delegaciones reunidas y se expondrán las conclusiones del encuentro.

Los resultados de esta reunión serán llevados a la cumbre de finales de mes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la que se definirán vías de asistencia económica para el país, azotado el pasado 12 de enero por un fuerte terremoto, que dejó unos 220 mil muertos.

Temas

Sigue navegando