Internacional
Comienza el repliegue de tropas de EU en Iraq
Tropas estadounidenses se retiraron de Bagdad, provocando el júbilo entre los iraquíes
Soldados iraquíes desfilaron por las calles en vehículos ondeando banderas de Iraq y flores, mientras cantaban, bailaban y describían al retiro estadounidense como una “victoria”.
Las fuerzas de combate estadounidenses deben retirarse de todos los centros urbanos de Iraq para la medianoche de hoy, de acuerdo a un pacto de seguridad bilateral que también requiere que todos los soldados enviados por Washington abandonen el país para el 2012.
Todos habían dejado la capital para la tarde de ayer, dijo el mayor general a cargo, Abboud Qanba, jefe de las fuerzas de seguridad iraquíes en Bagdad.
Otro funcionario iraquí que no quiso ser nombrado sostuvo que algunas de las ciudades en ciudades fuera de Bagdad se irían a último minuto. El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, indicó que 30 bases aún estaban por ser entregadas al control iraquí. Aún hay unos 130 mil soldados estadounidenses en Iraq.
Dirigiéndose a los líderes militares en Bagdad, el primer ministro Nuri al-Maliki dijo: “Nuestra soberanía ha comenzado y (...) deberíamos avanzar para construir un Estado moderno y disfrutar (la) seguridad que ha sido alcanzada”.
El Gobierno declaró el 30 de junio como feriado nacional “El día de la soberanía nacional”.
En una ceremonia en las afueras del antiguo edificio del Ministerio de Defensa en Bagdad, la última instalación capitalina que deberán entregar las fuerzas estadounidenses, una banda militar tocaba mientras los soldados y cadetes desfilaban por una plaza llena de banderas iraquíes.
Pero el día en que las tropas dejaban tierras iraquíes, al menos 10 personas murieron y ocho resultaron heridas en dos atentados perpetrados en Mosul. (Reuters/EFE)
Síguenos en