Internacional

Comienza Cumbre Iberoamericana

En un escenario de creciente incertidumbre financiera mundial, los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra empiezan a llegar hoy a El Salvador

SAN JOSÉ.-  En un escenario de creciente incertidumbre financiera mundial, los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra empiezan a llegar hoy a El Salvador, para acudir al encuentro cimero de la máxima instancia política de Iberoamérica y debatir sobre el anunciado rediseño económico internacional.

España espera salir de la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno con el respaldo de sus socios para tratar de ser invitado a la cita del Grupo de los 20, el mes próximo en Washington, que intentará redefinir el sistema capitalista.

Formado por las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo, el Grupo es presidido por el gobernante de Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, espera convencer a Lula en San Salvador de que lo invite a Washington, ya que Estados Unidos no le convidó.

Al inaugurar ayer un encuentro empresarial iberoamericano, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo que la falta de liquidez por la crisis mundial contrae inversiones. El gobierno de Brasil anunció ayer que Lula abogará en la Cumbre por más fiscalización financiera internacional.

Aunque el tema de la Cumbre, que comenzará mañana y concluirá el viernes, es la juventud, diplomáticos de los 22 países iberoamericanos consideraron imposible que los jefes de gobierno y de Estado eludan debatir sobre la debacle económica mundial.

Como en cumbres previas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya causó controversia. El fin de semana anterior, Chávez anunció que no acudirá a El Salvador y alegó que teme ser asesinado por militares venezolanos apoyados en ese país por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y aliados a grupos anticastristas. Saca insistió en que Chávez tiene “todas las garantías para venir.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando