Internacional
Combates contra rebeldes en Ruanda dejan nueve muertos
Al menos nueve soldados del Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR), murieron
Los primeros enfrentamientos entre facciones rivales, que han causado además otras víctimas mortales sobre las que no se menciona ningún dato, continúan en la localidad de Mitimingi, en la provincia congoleña de Norte Kivu, informa la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC).
Según la MONUC, unos cinco mil soldados ruandeses, que pretenden desarmar a los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), se han adentrado en la RDC desde el pasado martes.
Mientras, el Gobierno de Kinshasa continúa esperando la extradición del hasta ahora líder del CNDP, Laurent Nkunda, después de que fuera detenido el pasado jueves en territorio ruandés.
Kinshasa y Kigali buscan un acuerdo sobre las modalidades de la extradición del líder rebelde, lo que, según los analistas, podría generar discrepancias y nuevas dificultades entre ambos países.
El Ejecutivo de Ruanda se ha pronunciado a favor de una solución política y no judicial al caso de Nkunda, aunque el Gobierno de la RDC considera que el general destituido debe comparecer ante el tribunal militar tras su extradición.
Por otra parte, la oposición política de la RDC reclama la convocatoria de un debate nacional sobre la presencia de los cinco mil soldados ruandeses en el territorio nacional congoleño, que en un principio tienen el objetivo de desarmar a la guerrilla hutu del FDLR, asentada en el Congo después del genocidio ruandés de 1994.
El opositor Movimiento de Liberación del Congo (MLC) de Jean Pierre Bemba exige una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional para discutir sobre esta cuestión, aunque varios miembros de las dos cámaras del Parlamento ya se han declarado sorprendidos por la presencia de los soldados ruandeses en su país.
“Como patriotas queremos saber cómo se ha hecho la nueva alianza Kinshasa-Kigali”, dijo el secretario general del MLC, François Mwamba.
Hasta el pasado mes de noviembre, cuando Ruanda y la RDC firmaron un acuerdo para colaborar en el desarme de las guerrillas que actúan en la zona, Kinshasa acusaba a Kigali de apoyar a Nkunda y los rebeldes tutsis del CNDP, mientras Ruanda acusaba a la RDC de sostener a las FDLR.
Síguenos en