Internacional

Colombia, reacia

Cumbre sudamericana impulsa creación de consejo de defensa

BRASILIA.- Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la excepción de Colombia, entregaron su apoyo a la iniciativa de Brasil de crear un Consejo Sudamericano de Defensa.

El ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim, que impulsó la iniciativa, dijo que los presidentes no firmaron la creación de la nueva instancia, sino que decidieron crear un grupo de trabajo que a partir de ayer y por 90 días estudiará la forma y organización que tendrá ese consejo.

“Se decidió que se va a crear el consejo, la decisión política está tomada... vamos a trabajar en eso 90 días”, dijo Jobim tras la sesión de trabajo reservada de los jefes de estado de la Unasur.

Casi simultáneamente, Colombia divulgó un comunicado de tres puntos afirmando que Bogotá “no puede hacer parte del Consejo de Seguridad Conjunta de Sudamérica, dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas” que enfrenta esa nación andina, con un conflicto interno que ya dura más de 40 años.

Y al ser consultado sobre si era que Colombia quería condicionar su ingreso al consejo a que antes las naciones sudamericanas calificaran a grupos armados ilegales, como las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como terroristas, Uribe respondió: “Es un punto de reflexión al diálogo. Colombia no es un país de imposiciones, sino de persuasiones”.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó su confianza en que la Unasur, no permitirá que “ningún país se atreva a calificar a las FARC como grupo político”.

Colombia, como Estados Unidos y la Unión Europea, califica a las FARC como un grupo terrorista.

"Tenemos (en Colombia) un problema de terrorismo muy grave que ha generado dificultades políticas con algunos gobiernos de pueblos hermanos, que ojalá se superen"
Álvaro Uribe,
presidente de Colombia sobre la negativa de Bogotá a entrar al consejo.

FUERZA DE ESTADOS
Latinoamérica

MIEMBROS.- Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

SEDE.- Se prevé la futura creación de un Parlamento Sudamericano con sede en Cochabamba (Bolivia). Aún tendrá que ser negociado y convertido en un Protocolo Adicional por una comisión especial.

ESTATUTOS.- Construir una identidad y ciudadanía sudamericanas. Desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura.

SUSTENTO.- Cuotas diferenciadas de los Estados miembros a ser determinadas por resolución del Consejo de cancilleres y teniendo en cuenta la capacidad económica de cada país, responsabilidad y el principio de equidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando