Internacional

Colom suscribe las líneas maestras de su política de desarrollo rural

El acuerdo incluye las líneas generales en las que debe basarse el desarrollo rural integral del país

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, suscribió hoy un acuerdo gubernativo que contiene las líneas generales de la política nacional de desarrollo rural integral, con la que pretende beneficiar a millones de campesinos pobres.

Durante un acto oficial, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, Colom explicó que la política es "producto de un trabajo de consenso de muchos meses, en el cual todos los sectores involucrados en este tema aportaron sus puntos de vista y la enriquecieron con sus propuestas".

El acuerdo incluye las líneas generales en las que debe basarse el desarrollo rural integral del país, según el consenso acordado con diversas organizaciones indígenas, campesinas, cooperativistas, académicas, religiosas y gremiales.

Sin embargo, no precisa las acciones concretas que desarrollará, más allá de generalidades sobre capacitación, fortalecimiento de las habilidades de gestión de las comunidades rurales, así como programas de desarrollo agrícola, industrial y comercial.

Las especificidades de esta política, así como su presupuesto, reglamentación y metodología de implementación, figurarán en la Ley Nacional de Desarrollo Rural Integral, que requerirá de aprobación parlamentaria.

"No se tiene un presupuesto específico, porque (su implementación) requerirá de la integración de un conjunto de presupuestos de varias instituciones", señaló Colom al referirse a su financiación, que en todo caso será "millonaria", según dijo.

Agregó que esta política es "la mayor muestra de voluntad política" de su Gobierno para resolver uno de los problemas estructurales que más afecta a los guatemaltecos y destacó que "va más allá de la visión agraria, porque incluye programas para el desarrollo industrial, técnico y de capacitación integral".

A través de estas directrices, que el Gobierno y las organizaciones campesinas e indígenas del país aspiran a que se conviertan en una "política de Estado", se pretende reducir los niveles de pobreza, que afecta al 52% de los guatemaltecos.

Esto, según Colom, se logrará por medio del "crecimiento de los ingresos de las familias más pobres del área rural del país", en donde se concentra la mayoría de los más de 6,8 millones de pobres de este país centroamericano.

El desarrollo rural integral de Guatemala "es una de las prioridades estratégicas" de su Gobierno, agregó el mandatario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando