Internacional

Colom reconoce que caso Rosenberg dejó 'secuelas negativas' a Guatemala

Dicen que el problema se controló en un lapso de 15 días

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reconoce que el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en el que se le implica a él y su esposa Sandra Torres, dejó "secuelas negativas" por la percepción que se tiene en el mundo de su país.

En declaraciones que publica hoy el diario local Prensa Libre, Colom expresa su preocupación por el caso Rosenberg, quien fue asesinado el pasado 10 de mayo en la capital guatemalteca.

"Quién va a invertir en un país donde acusan al presidente de asesino", se cuestiona el jefe de Estado, quien advierte que las secuelas que dejó la divulgación del vídeo, grabado por el abogado antes de su crimen, son negativas.

En el vídeo, Rosenberg responsabilizó de su muerte al presidente Colom y a su esposa Sandra Torres, al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos y al empresario Gregorio Valdéz, entre otros.

"Si usted está viendo este mensaje es que yo Rodrigo Rosenberg Marzano fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdéz, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", dice la grabación.

La razón de haber ordenado su muerte,es porque fue abogado del industrial Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, quienes fueron asesinados en abril de 2008 también por Alejos y Valdez, con la aprobación de Colom y su esposa, según la denuncia de Rosenberg.

El caso Rosenberg ha causado una de las peores crisis política de la historia en Guatemala, mientras Colom y los otros imputados han negado su participación en esos crímenes y según el mandatario, se trató de un complot para desestabilizar a su Gobierno.

Según el mandatario, el problema político se controló en 15 días, pero el problema internacional está ahí.

La difusión del caso "lastimó la percepción que se tiene del país. Fue tal que llegó hasta el último pueblo de cualquier parte del mundo y eso solo se revierte haciendo justicia y verdad", aseguró el mandatario.

El vídeo fue colgado en varias páginas de Internet.

Ahora, subrayó, se debe trabajar por recuperar la imagen del país en el extranjero.

Colom dijo que desconoce cómo marcha la investigación que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que dirige el jurista español Carlos Castresana, y el Ministerio Público (MP) para esclarecer el asesinato del abogado.

"No hemos intervenido en nada", afirmó el presidente y reiteró que "hay que recuperar la imagen del país" porque el tiempo está pasando.

Hasta ahora no hay ningún detenido por el crimen del abogado y tampoco el MP y la Cicig han divulgado cómo marchan las investigaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando