Internacional
Colom dice que pronto habrá nuevas detenciones por muerte de Cabral
Colom reiteró que todo indica que el ataque estaba dirigido al empresario artístico nicaragüense Henry Fariña, el promotor de los conciertos de Cabral en la región
"Las investigaciones siguen creciendo, hay dos detenidos y próximamente habrán más, y esperamos llegar hasta los autores intelectuales", declaró Colom en una rueda de prensa en San Salvador, tras la clausura este viernes de una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Colom reiteró que todo indica que el ataque estaba dirigido al empresario artístico nicaragüense Henry Fariña, el promotor de los conciertos de Cabral en la región y quien al momento del suceso llevaba en su automóvil al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a Ciudad de Guatemala.
"Las investigaciones son muy claras, no hay ninguna evidencia de que el atentado haya ido directamente a Facundo Cabral", expresó el gobernante guatemalteco, quien insistió en que el ataque estaba "directamente dirigido al empresario Fariña".
Colom respondió así al ser preguntado sobre la opinión de la presidenta de la Corte Suprema nicaragüense, Alba Luz Ramos, quien desacreditó la tesis guatemalteca de que Cabral fue una víctima circunstancial en el atentado, el cual, añadió la magistrada, fue "un mensaje del narcotráfico" para los gobernantes de la región.
El presidente de Guatemala reconoció y agradeció el apoyo del Gobierno de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, en las investigaciones del caso Cabral.
Hasta ahora, las autoridades de Guatemala han detenido a dos guatemaltecos, y se está en la búsqueda de al menos otros seis sospechosos, entre ellos el autor intelectual, identificado como un "costarricense" de nombre "Alejandro".
En ese sentido, Ortega afirmó en la misma rueda de prensa que Nicaragua y Guatemala están trabajando "como hermanos" para aclarar el asesinato de Cabral.
"No existe la mínima inquietud entre Nicaragua y Guatemala, al contrario trabajamos como hermanos, y seguiremos trabajando como hermanos", afirmó el líder sandinista.
El mandatario nicaragüense agregó que Costa Rica, Guatemala y Nicaragua están trabajando coordinadamente para "llegar hasta el autor intelectual del crimen para sancionarlo y castigarlo".
Las autoridades centroamericanas están tras la pista de "Alejandro", quien habría ordenado la muerte de Fariña porque éste le robó dinero procedente de la venta de drogas, según la tesis policial guatemalteca.
Fariña, de 40 años, fue dado de alta el pasado lunes por el centro de salud de la capital guatemalteca donde estuvo recluido desde el mismo día del atentado, en el que recibió ocho disparos, y fue trasladado por las autoridades de ese país a un lugar seguro con paradero desconocido, confirmaron a Efe portavoces policiales y de la Fiscalía.
El diario Siglo 21 de Guatemala informó el martes que Fariña declaró a la Fiscalía que no conocía a "Alejandro" o a los dos detenidos por el caso, y que también desconocía el motivo del atentado o a quién estaba dirigido.
Síguenos en