Internacional
Coincide prensa sudamericana en que Castro gobernará desde la sombra
Los principales diarios de américa del sur advierten que la influencia del líder cubano se mantendrá vigente y éste mantendrá su influiencia
'Si bien no está claro qué cuotas de poder formal conservará, nadie duda que Castro, en el poder desde 1959, seguirá siendo el hombre fuerte desde las sombras', afirmó el periódico chileno La Tercera este miércoles en primera plana.
En su editorial, aseveró que no son pocos 'los que especulan que, en forma parecida al líder chino Deng Xiaoping a fines de los 80, Castro abandonará investiduras formales, pero seguirá teniendo influencia tras bambalinas mientras su salud lo permita'.
El conservador diario chileno El Mercurio coincidió en que, en Cuba, 'se abren, ahora, la incógnita y la esperanza de una transición. Ella, probablemente, deberá esperar un mediano plazo' por la definición ideológica y el control que ejercen los sucesores.
Enfatizó que Castro 'influyó en la historia contemporánea más allá de los límites y la dimensión de su país' y fue un personaje favorecido por 'el aura romántica del inicio de su revolución', que 'en su desafío a Estados Unidos puede reclamar cierto éxito'.
En Colombia, el diario El Tiempo consideró que el retiro político de Fidel Castro marca el fin de una era en la isla caribeña, pero no el fin de su influencia.
En su editorial, el matutino previó una lenta transición "y no la caída abrupta del régimen, que sus contradictores pronostican en vano hace años".
En Paraguay, los periódicos publicaron varias consideraciones respecto a la decisión del líder cubano, entre ellas figura la del politólogo José Luis Simón, quien dijo que el retiro de Castro 'puede ser otra más de sus estratagemas'.
'Acá habría que preguntarse si esto no es otra cortina de humo pensada para seguir manejando el poder a través del títere de su hermano Raúl', indicó.
Para el diario argentino La Nación, la histórica dimisión de Castro 'significa para ellos (los cubanos) el fin de una era, que abre las puertas a posibles reformas económicas y políticas, que serían graduales y sumamente moderadas, por lo menos en el corto plazo'.
El diario Clarín, también de Argentina, explicó a su vez que faltaban apenas 10 meses para que Fidel Castro cumpliera 50 años en el poder, pero no llegará a celebrar récord.
'Convaleciente tras la compleja operación intestinal que lo mantiene en las sombras desde hace más de un año y medio, Fidel Castro anunció ayer su renuncia a la Presidencia de Cuba y abrió el camino a una era de cambios en la isla que parecen inevitables', indicó.
Castro, de 81 años, anunció el martes que por problemas de salud no aspirará a regresar a la Presidencia de Cuba, la cual dejó en manos de su hermano Raúl a mediados de 2006 para someterse a una operación intestinal, una decisión que generó reacciones en todo el mundo
NTX 20-02-08 IJALH
Síguenos en