Internacional

Clinton pide a Haití que celebre cuanto antes sus elecciones

Las elecciones legislativas fueron suspendidas por el sismo. Para noviembre habría elecciones presidenciales, sin embargo no hay seguridad sobre su realización

Clinton pide a Haití que celebre cuanto antes sus elecciones
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos destacó hoy la necesidad de que Haití celebre sus elecciones "en cuanto sea apropiado", al considerarlas claves para la estabilidad y legitimidad del Gobierno de ese país, y prometió ayudar a la nación caribeña para ello.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Haití, René Préval, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que establecer una nueva fecha para los comicios en el país antillano debe ser una prioridad para "garantizar la estabilidad y legitimidad del Gobierno haitiano".

Las elecciones legislativas iban a celebrarse inicialmente el 28 de febrero, pero tuvieron que ser aplazadas por el terremoto que asoló Haití el 12 de enero y que causó unos 217 mil muertos e incalculables daños, además de 1,3 millones de desplazados y unos tres millones de afectados.

En una comparecencia conjunta con Preval, quien se reunirá mañana con el presidente estadounidense, Barack Obama, Clinton aseguró que su país "trabajará con la comunidad internacional para que las elecciones se celebren en cuanto sea apropiado".

El líder haitiano ha dicho que no quiere extender su mandato más allá del 11 de febrero de 2011, fecha en la que concluye el periodo para el cual fue elegido en el 2006.

Está previsto que los comicios presidenciales se celebren en noviembre, si no son aplazadas también por el sismo de enero.

El mandatario haitiano admitió, por su parte, que preparar las elecciones y celebrarlas no será fácil, dado que el país ha sido "severamente impactado" por el movimiento telúrico de 7,0 grados en la escala de Richter.

El Consejo Electoral ha sido "profundamente afectado", al igual que la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han registrado daños en sus instalaciones en Puerto Príncipe.

"Tenemos que encontrar (...) la forma adecuada de organizar elecciones" y evitar "tener un Gobierno temporal provisional que no tenga legitimidad", afirmó.

Para ello, será necesario que haya un Parlamento en funciones y un presidente electo antes de que Préval abandone la jefatura de Estado en 2011.

Organizar nuevas elecciones será una labor ingente, pero imprescindible para que el Parlamento y el nuevo Gobierno tengan la legitimidad necesaria para gestionar y gastar los miles de millones de dólares en ayuda humanitaria y de reconstrucción de la comunidad internacional.

Estados Unidos, que ha aportado hasta la fecha 713 millones de dólares en ayuda a Haití y desplegó en ese país un mayor esfuerzo humanitario tras el terremoto, acogerá el próximo 31 de marzo la conferencia internacional de donantes en la sede de la ONU.

Clinton dijo hoy que Washington escucha con atención a Préval y a los haitianos para perfilar los próximos pasos del Gobierno y de la comunidad internacional en esa nación.

La secretaria de Estado dijo que, pese a la inversión inicial de los más de 700 millones de dólares de EE.UU. en Haití, quedan problemas específicos que resolver, como proporcionar viviendas o refugios a los haitianos antes de la temporada de lluvias, distribuir semillas y fertilizantes a los agricultores o reanudar la actividad de las plantas de producción.

Además, indicó que tratará de convencer a otras naciones de la necesidad de que apliquen tarifas y aranceles comerciales más favorables a Haití, como lo hace el Gobierno de Estados Unidos, y reiteró el compromiso a largo plazo de su país con la nación caribeña.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando