Internacional

Clinton llega a Haití con suministros humanitarios

El avión en el que viaja lleva suministros para unos 140 miembros del cuerpo diplomático estadounidense

Clinton llega a Haití con suministros humanitarios
PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, arribó el sábado a Haití en un avión que transportaba suministros de emergencia para evaluar los daños en la nación golpeada por un terremoto, dijeron funcionarios.

Clinton y el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Rajiv Shah, se reunirán con el presidente haitiano, Rene Preval, y con trabajadores de ayuda estadounidenses en su viaje de un día a Haití, donde se estima que la cifra de muertos por el terremoto del martes podría superar los 200 mil.

Clinton voló desde Estados Unidos a una estación aérea de la Guardia Costera en Puerto Rico, donde se cambió de nave al C-130 que transportó los suministros.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el avión en el que viajó Clinton llevaba varios miles de dólares en alimentos y provisiones para los 140 miembros del personal de la embajada de Washington en Haití, además de 100 cajas de raciones de alimentos de emergencia y 100 contenedores de agua.

Se esperaba que la funcionaria se reuniera en Puerto Príncipe con funcionarios de su país y de Naciones Unidas, visitara una unidad médica móvil y rindiera honor a las víctimas del sismo de magnitud 7,0 que destruyó Puerto Príncipe.

Clinton, quien habló con periodistas en el avión, repitió que el esfuerzo de ayuda de su país estaba siendo coordinado con el Gobierno de Haití y con la ONU.

"Estamos trabajando para respaldarlos, pero no para suplantarlos", destacó la funcionaria, quien agregó que la fuerza de la ONU liderada por Brasil está más familiarizada con la situación.

Clinton dijo que el Gobierno haitiano, que también busca recuperarse del sismo, le dio a Estados Unidos libertad de acción para trabajar en base a las necesidades desatadas por el terremoto.

"El Gobierno sostiene que la prioridad número uno es salvar vidas", señaló Clinton, quien agregó que la ayuda podría llegar de forma más rápida si el Parlamento haitiano aprueba un decreto dando más poderes a Preval, algunos de los cuales podrían ser delegados a Estados Unidos, como la posibilidad de declarar un toque de queda.

Clinton dijo que planea preguntarle a Preval cuál es la ayuda extra que necesita. Al ser consultada sobre si había un límite para el momento en que el Gobierno local debe estar completamente operativo, dijo: "Ayer, pero debemos ser realistas".

Las autoridades haitianas dijeron el viernes que se debería reconstruir tres cuartos de la capital, Puerto Príncipe.

Temas

Sigue navegando