Internacional

Clinton invita Funes a encuentro de presidentes centroamericanos con Biden

En San José, Funes se reunirá también en privado con Clinton y con Biden, y en abril, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago

SAO PAULO, BRASIL.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, informó hoy de que fue invitado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para participar el 30 de este mes en un encuentro de gobernantes centroamericanos en Costa Rica con el vicepresidente de EU, Joseph Biden.

"Ya había recibido la invitación para ese encuentro por parte del presidente (costarricense) Óscar Arias, pero hoy la secretaria Clinton me llamó aquí, a Brasil, y además de felicitarme por el triunfo (electoral) del 15 de marzo me dijo que era muy importante que estuviera en esa reunión", señaló Funes en declaraciones .

En San José, Funes se reunirá también en privado con Clinton y con Biden, y en abril, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago, espera tener un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Después de entrevistarse hoy en Sao Paulo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Funes habló con la prensa y subrayó el futuro de las relaciones de su país con Estados Unidos.

Relató que el pasado lunes, un día después de su triunfo electoral, recibió una llamada de Obama, quien le dijo que en el encuentro que tuvo el pasado sábado con Lula en Washington, el mandatario brasileño destacó el "liderazgo" de Funes en la región lo que, dijo, le "complace y compromete".

"Las posibilidades de relaciones más estrechas con Estados Unidos son viables, pero ahora desde una visión diferente", algo "fundamental pues, de nueve millones de salvadoreños, un tercio vive y trabaja en Estados Unidos y no podemos trabar las remesas" de dinero que hacen a su país, comentó.

Las remesas por tres mil 500 millones de dólares anuales de los emigrantes salvadoreños representan el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) del país centroamericano.

"Sería un suicidio para mí y para los salvadoreños no buscar fortalecer las relaciones con Estados Unidos", aseveró.

El político del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) asumirá la presidencia de El Salvador el próximo 1 de junio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando