Internacional

Clérigo pide la salida de EU en su regreso a Iraq

El religioso radical chiíta advierte a militares estadounidenses de ataques en su contra antes de dejar el país al finalizar 2011

Clérigo pide la salida de EU en su regreso a Iraq
NAYAF, IRAQ (09/ENE/2011).- El clérigo antiestadounidense, Muqtada al-Sadr, instó al Gobierno iraquí a “buscar la salida del ocupante” además de continuar en la resistencia del enemigo estadounidense con todos los medios a su alcance, incluidos los militares.

“Hago un llamamiento al Gobierno: Ya es suficiente ocupación en Iraq, es suficiente esclavitud, los ocupantes (Ejército estadounidense) deben marcharse. Hay que cumplir las promesas”.

En su primer discurso desde su regreso de un exilio voluntario en Irán de casi cuatro años, Al-Sadr suavizó sus encendidas palabra con su afirmación de que debería darse al nuevo Gobierno iraquí la oportunidad de lograr en forma “conveniente” la salida de las fuerzas estadounidenses de territorio árabe.

El clérigo de 37 años, cuyas milicias chiítas combatieron de manera implacable a las fuerzas estadounidenses y aterrorizaron a los iraquíes sunitas, no hizo un llamado explícito a la violencia contra los estadounidenses.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que unos 50 mil efectivos estadounidenses destacados en Iraq, puedan ser atacados antes de que partan a finales de este año.

Desde hace tiempo Al-Sadr se refiere como ocupantes al Ejército estadounidense en Iraq, y Washington lo considera una amenaza.

Sin embargo, después de que ganó 40 bancas en las elecciones legislativas de marzo y lograra ocho cargos de alto rango en el nuevo Gobierno, Al-Sadr tiene una fuerza política que no puede ser ignorada.

Al-Sadr ganó gran popularidad entre los chiítas en los meses posteriores a la invasión de 2003, luego que su milicia conocida como Ejército de al-Mahdi protagonizó numerosos enfrentamientos contra las tropas de ocupación.

El religioso hizo estas declaraciones en un momento en el que el Ejército estadounidense se encuentra en plena retirada de ese país, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado entre Bagdad y Washington en diciembre de 2008.

El portavoz de la embajada estadounidense en Iraq, David J. Ranz, restó importancia a las declaraciones de Al-Sadr: “Escuchamos el discurso, pero no encontramos algo nuevo”.

GUÍA
El retorno de un ultraconservador


¿Quién es Muqtada al-Sadr?
Es un clérigo y líder chiíta iraquí líder de facto de la ciudad de Sadr, en Bagdad, y está al frente del Ejército de al-Mahdi. También es el líder máximo del partido político Bloque Sadr, que es el brazo político de su milicia.

¿Qué peso tiene en la política iraquí?

Su partido político, Bloque Sadr, de mayoría árabe chiíta era miembro de la Alianza Unida Iraquí, y por lo tanto formaba parte del actual Gobierno.
Al-Sadr ha obtenido el control de siete ministerios y puestos relevantes en los de Interior y de Defensa. Su partido tiene 40 diputados en un Parlamento de 325 escaños.

¿Cuál es su relación con el Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki?
El Bloque Sadr, partido del clérigo, fue determinante para que Al-Maliki fuera elegido primer ministro por la Alianza. Las relaciones entre Al-Maliki y Al-Sadr quedaron rotas cuando el segundo se retiró del Gobierno en 2007 y Al-Maliki decidió poner fin a la anarquía que sufría Basora, inmersa en una lucha de milicias.

¿Por qué de la exacerbación de su antiamericanismo?

Al-Sadr busca la salida del Ejército estadounidense ante la falta de paz y seguridad del pueblo iraquí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando