Internacional

Clapper dirigiría Inteligencia Nacional en EU

Dos fuentes señalaron que otro aspirante es el subsecretario para operaciones especiales del Pentágono, Micke Vickers

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/MAY/2010).- El principal funcionario de inteligencia del Pentágono, James R. Clapper, es el principal candidato de la Casa Blanca para sustituir a Dennis Blair como director de Inteligencia Nacional, dijeron el viernes funcionarios y ex autoridades.

Dos fuentes más señalaron que otro aspirante es el subsecretario para operaciones especiales del Pentágono, Micke Vickers. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa dijo que Vickers no ha sido contactado para una entrevista en relación con el cargo. Todas las fuentes solicitaron el anonimato porque no se ha anunciado al reemplazo de Blair.

Clapper se desempeña como subsecretario de Defensa para Inteligencia.

El presidente Barack Obama había conversado con diversos candidatos sobre el cargo de director de Inteligencia Nacional en antelación a la renuncia de Blair, lo que ocurrió el jueves, ante los apremios de la Casa Blanca.

El portavoz del mandatario, Robert Gibbs, dijo que Obama se puso en contacto con un número de candidatos bien calificados por si decidía un reemplazo en el cargo de inteligencia. Gibbs se abstuvo de precisar los nombres de los candidatos con los que ha conversado el presidente, aunque dijo que en breve se hará un anuncio.

Blair renunció tras un difícil periodo de 16 meses que expuso la desorganización dentro del aparato de inteligencia del gobierno de Obama. En los últimos seis meses, la Casa Blanca se estremeció debido a una ola de atentados terroristas, que aunque fallidos, recibieron amplia difusión de prensa y revelaron deficiencias en la seguridad nacional.

Gibbs mostró el viernes su apoyo a Blair, a quien elogió por haber incrementado la atención del gobierno en el combate al terrorismo y la radicalización política e ideológica, en particular en Afganistán y el Sudeste de Asia. Sin embargo, Gibbs dijo que el mandatario consideró que es tiempo de realizar un cambio.

2Tal vez no exista otro cargo más difícil en Washington, además del de presidente, que el de director de inteligencia nacional'', dijo. "El mandatario simplemente ha considerado que es hora de una transición hacia un director distinto''.

Blair es la tercera persona que ocupa el cargo de director de inteligencia nacional, que incluye supervisar las 16 entidades de inteligencia del país. El cargo fue creado en respuesta al fracaso para impedir los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Sin embargo, el periodo de Blair en el cargo puso de relieve que existen deficiencias para la coordinación de la inteligencia. Tras el fallido atentado explosivo el día de Navidad en un avión, la Comisión de Inteligencia del Senado determinó que el Centro Nacional Antiterrorismo debió impedir el incidente. Blair supervisaba el centro como director de la Inteligencia Nacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando