Internacional

Cien mil personas han sido desarraigadas por violencia en Sudáfrica

Han muerto 56 más en los principales centros urbanos de Sudáfrica a causa de los ataques xenófobos por parte de pandillas

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó hoy que 100 mil personas han sido desarraigadas y 56 han muerto en los principales centros urbanos de Sudáfrica a causa de los ataques xenófobos por parte de pandillas.

"La mayoría de desplazados son inmigrantes indocumentados de Mozambique, Malaui y otros países africanos", algunos de los cuales han regresado a sus países o han viajado a un tercer país, señaló el organismo de la ONU.

De los que han sido desplazados por la violencia que desde hace dos semanas sacude Sudáfrica, 42 mil personas -incluidos refugiados y solicitantes de asilo- están albergadas en algún recinto, donde además de algún cobijo han buscado seguridad.

Los refugiados que han sido más afectados provienen de Zimbabue, Somalia y Etiopía, cuyas casas y negocios han sido saqueados y quemados, recalcó un portavoz del ACNUR.

Sudáfrica tiene registrados a la fecha un total de 128 mil refugiados y solicitantes de asilo, precisó.

Por otra parte, el relator de la ONU sobre racismo, Doudou Diene, pidió al Gobierno sudafricano reflexionar sobre "las causas profundas" de esta violencia, ordenar una investigación completa y sancionar a los responsables.

Además, le recomendó poner en marcha programas adecuados para la integración de refugiados e inmigrantes.

"Que estos hechos tengan lugar en un país que ha conocido los efectos del racismo institucionalizado bajo la forma del apartheid pone en evidencia el carácter universal de la discriminación racial y la necesidad de una vigilancia permanente", recalcó Diene mediante un comunicado difundido en Ginebra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando