Internacional

Ciclón Alma deja sentir su fuerza en Centroamérica

El ciclón Alma, el primero formado en esta temporada en el Pacífico, dejó sentir toda su furia sobre Centroamérica

San José.- El ciclón Alma, el primero formado en esta temporada en el Pacífico, dejó sentir toda su furia sobre Centroamérica, con saldo preliminar de cinco muertos, miles de damnificados, decenas de comunidades inundadas y caminos destruidos.

Alma es el primer ciclón que se forma en aguas de Costa Rica en más de 100 años, reportó el Instituto Nacional Meteorológico ( INM), mientras que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de este país precisó que dejó más de cinco mil damnificados.

El mal clima ocasionado por las intensas lluvias del fenómeno natural también provocó este viernes que un avión de la aerolínea salvadoreña TACA que cubría la ruta El Salvador-Honduras se despistara y estrellara en Tegucigalpa, con saldo preliminar de tres muertos.

En Costa Rica el organismo de atención de emergencias en su primer recuento de daños reportó que Alma, que afectó el jueves a este país en categoría de tormenta tropical, dejó unas cinco mil personas damnificadas y un número mayor sufrió efectos de manera indirecta.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, dijo a Notimex que la evaluación de daños llevaría aproximadamente una semana, pero se puede hablar de comunidades inundadas que se asientan en el litoral Pacífico del país, donde se sintió con mayor fuerza el meteoro.

Con Alma fuera del territorio costarricense -solamente afectando de manera indirecta el noroeste fronterizo con Nicaragua- la situación está bajo control, aseguró el funcionario este viernes.

Gallardo destacó que "la acción anticipada del gobierno, evitó que las consecuencias por las lluvias fueran más graves".

En Honduras, donde Alma se degradó a depresión tropical, las intensas lluvias caídas provocaron las condiciones para que un avión de TACA, con 124 pasajeros, se despistara y se estrellara este viernes en el aeropuerto de Tegucigalpa, con un saldo preliminar de tres muertos.

Los fallecidos corresponden al piloto de la aeronave, el salvadoreño Julio D' Antonio, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaraguense Harry Brautigam, y un ciudadano hondureño llamado Daniel Herrera.

Alma, hasta antes del accidente aéreo, había dejado daños mínimos a en su paso por Honduras, a donde ingresó en horas de la madrugada del viernes convertido en tormenta para luego pasar a depresión tropical.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Randolfo Fúnez, dijo en un primer balance que el ciclón causó daños mínimos, sin descartarse aún que puedan presentarse emergencias.

En Tegucigalpa las lluvias provocaron inundaciones y algunos árboles derribados.

En Nicaragua, Alma causó dos personas muertas, un desaparecido y más de cuatro mil personas evacuadas de sus residencias ante el peligro de que los ríos desbordados inundaran sus casas.

Defensa Civil de Nicaragua mencionó que además hay 670 casas destruidas parcial o totalmente y más de 100 postes del tendido eléctrico fueron arrancados por el paso de Alma como tormenta tropical.

Este viernes se contabilizaban cuatro mil 36 evacuados en los departamentos de Chinandega, León, Estelí, Masaya, Rivas, Boaco y Managua.

Las aguas inundaron casas y la fuerza de los vientos arrancaron sus techos en las comunidades de Puerto Sandino, Salinas Grandes y El Velero, en el litoral Pacífico nicaraguense, entre otras.

Los salvadoreños, por su parte, también sintieron los efectos de las aguaceros que dejó la tormenta Alma, mientras que las autoridades de Protección Civil mantienen una alerta verde ante eventuales inundaciones.

Representantes del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y del Comité de Protección Civil afirmaron que la tormenta tropical a su paso por el territorio nacional no dejó víctimas ni ningún tipo de daño material.

Indicaron que la alerta amarilla en los cuatro departamentos del oriente salvadoreño, San Miguel, Usulután, San Miguel y La Unión quedó sin efecto desde este viernes, pero se mantendrá la alerta verde a nivel nacional porque continuarán las lluvias.

En Guatemala, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen una alerta ante el paso de Alma, que lo hace este viernes ya debilitada, por lo que sólo ha dejado varias comunidades con problemas de inundación.

Temas

Sigue navegando