Internacional

Christopher Ross prosigue en Mauritania su segunda gira por la región

La posibilidad de relanzar las negociaciones entre Marruecos y el independentista Frente Polisario se muestran positivas

NUAKCHOT, MAURITANA.- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, continuó hoy en Nuakchot la segunda gira que ha emprendido por la región en el marco de la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental.

El emisario llegó esta mañana a la capital mauritana y se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mohamed Mahmud Uld Mohamedu, sin que por el momento haya realizado ninguna declaración.

Según fuentes cercanas a la presidencia, está previsto que el estadounidense sea recibido también por el presidente interino, Ba Mamdu M'Baré.

Ross llegó al país procedente de Argelia y de los campos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf, en donde se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de relanzar las negociaciones entre Marruecos y el independentista Frente Polisario.

En Mauritania, país que junto a Argelia tiene el estatus de observador en el proceso de negociación impulsado por Naciones Unidas, su visita se produce en un momento en que la actualidad nacional da prioridad a los esfuerzos de mediación emprendidos para salir de la crisis nacida tras el golpe de Estado del pasado agosto.

Mauritania participó en 1975 en la guerra por el Sahara al lado de Marruecos, pero tres años más tarde, con la llegada de los militares al poder, se retiró del conflicto y en la actualidad se mantiene oficialmente neutral, al tiempo que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Tras su paso por ese país, Ross concluirá este fin de semana su viaje en Marruecos, en donde se ha anunciado que se le espera, "como siempre, con interés y apertura de espíritu".

La segunda gira del enviado especial de Naciones Unidas, que se desplazó por primera vez a la zona el pasado febrero, se produce cuando está todavía sin fecha la quinta ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU entre Marruecos y el Polisario en Manhaset, cerca de Nueva York.

Tras la cuarta sesión de conversaciones en marzo de 2008, en la que apenas se produjeron avances, ambas partes acordaron mantener una nueva ronda de contactos, que desde entonces permanece bloqueada. EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando