Internacional

Chinchilla lamenta el irrespeto de Ortega

La mandataria costarricense responde a las declaraciones del presidente de Nicaragua al decir el narcotráfico dirige la política exterior de Costa Rica

SAN JOSÉ, COSTA RICA (15/NOV/2010).- El Gobierno de Laura Chinchilla rechazó “de manera firme y categórica” y calificó como un “irrespeto” las declaraciones hechas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien, entre otras cosas, afirmó que “el narcotráfico (está) dirigiendo la política exterior de Costa Rica”.

Ambos países mantienen un conflicto limítrofe en la zona del Río San Juan.

La cancillería costarricense manifestó en un comunicado que Ortega lanzó estas acusaciones “de manera temeraria (...) en su afán de distraer a su pueblo de la contundente derrota sufrida en el seno de la OEA, que le conminó a retirar las tropas que han invadido suelo costarricense”.

El viernes pasado, el Consejo Permanente de la OEA ordenó a Nicaragua retirar a su personal armado de la zona en disputa. Ortega sin embargo afirmó que no retirará a sus tropas y más bien señaló que su país valora retirarse del organismo debido a esta situación.

San José dijo que la declaración de Ortega “en una actitud que busca justificar su irrespeto a la mayoritaria voluntad de paz y de entendimiento acordada el viernes por la OEA, el presidente Ortega irrespeta a países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, México y otras naciones del hemisferio que mantienen ingentes esfuerzos en su lucha contra el narcotráfico”.

El texto agrega que “Costa Rica continuará la defensa de sus derechos soberanos en las instancias internacionales que correspondan, hasta lograr que los soldados nicaragüenses se retiren y detengan el destrozo ambiental sobre un humedal costarricense de características únicas”.

Además denunció lo que considera una “nueva amenaza” de Ortega, “esta vez, contra el costarricense Río Colorado, al anunciar solapadas acciones que podrían degradar dicho cauce”, pues Ortega se refirió a la intención de Nicaragua de navegar y de aprovechar su caudal para que llene el fronterizo Río San Juan en la época seca.

“Costa Rica, que en este conflicto ha dado muestras de tolerancia y entendimiento, reitera su respetuoso llamado a las autoridades nicaragüenses a la cordura y a evitar manifestaciones que agraven la situación”.

El Gobierno de Costa Rica reiteró además su “disposición de dialogo” bilateral “tras el retiro de las tropas del Ejército de Nicaragua”, para celebrar una reunión entre Chinchilla y Ortega el próximo 27 de noviembre, como lo sugirió al OEA.

Rechazo a imputaciones de Managua

México niega políticas expansionistas

CIUDAD DE MÉXICO .-
El Gobierno de México expresó su rechazo categórico a “las infundadas aseveraciones realizadas” por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un discurso que pronunció sobre la disputa limítrofe que mantiene ese país centroamericano con Costa Rica.

El sábado por la noche, Daniel Ortega denunció que (en el foro de la OEA) Nicaragua fue víctima de una “conspiración” encabezada por Colombia, país al que atribuyó “una política expansionista en el Mar Caribe”, y a la que se sumaron Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, naciones a las que acusó de tener intereses con el narcotráfico.

Ortega dijo: “¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes, y el narcotráfico tiene ‘ocupado’ a México y Guatemala”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “el Gobierno de México remitió sendas notas diplomáticas de protesta a las autoridades nicaragüenses”.

México, al igual que otros 21 países, apoyó una resolución aprobada por la OEA “debido a que insta a que las partes revisen y refuercen los mecanismos de cooperación para prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la zona fronteriza”.

De acuerdo al comunicado de la SRE, “esa posición guarda absoluta congruencia con la determinación del Presidente Felipe Calderón para confrontar a la delincuencia organizada, que es ampliamente reconocida por la comunidad internacional”.

El documento también dice que “El Gobierno de México expresa su preocupación por el hecho de que un país envíe elementos de sus Fuerzas Armadas a un territorio que otro país reclama como suyo y que, por lo tanto, está en disputa”.

El comunicado recordó que Costa Rica es una nación que, “en su acreditada vocación pacifista y tradición democrática, ha decidido no tener Ejército o fuerza armada de ningún tipo”.

En el comunicado la cancillería mexicana asegura que “desde que se generó este conflicto, México ha mantenido estrecho contacto con ambos Gobiernos amigos, reiterando su disposición a contribuir al diálogo y ofreciendo, incluso, que las pláticas pudieran realizarse en nuestro país”.

CRONOLOGÍA
2009
13 de julio

La Corte Internacional de Justicia de La Haya falla en un juicio sobre el Río San Juan, reconociendo el derecho de Costa Rica a la navegación con fines comerciales, pero rechazando su pretensión de realizar patrullajes armados.

2010
18 de octubre

Comienza el dragado del San Juan por orden del presidente nicaragüense Daniel Ortega, con el fin de facilitar la navegación por el río. El encargo se lo da al ex comandante guerrillero Edén Pastora, alias “El Comandante Cero”.

19 de octubre

Costa Rica, que inicialmente se oponía al dragado, reconoce el derecho de Nicaragua a realizar las obras, pero pide ser informado de cualquier situación que pueda causar daños ambientales en su territorio.

21 de octubre

Costa Rica denuncia que Nicaragua está lanzando sedimentos  extraídos del río en la isla costarricense Calero, afectando humedales y anuncia el despliegue de refuerzos policiales.

22 de octubre

Unos 150 policías costarricenses con armas de guerra son movilizados en aviones a la frontera. Managua niega haber violado la soberanía costarricense.

23 de octubre

Managua envía tropas a la frontera pero asegura que no es una respuesta a las acciones de San José, sino para combatir el narcotráfico.

27 de octubre

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, inicia una visita a ambos países. Nicaragua responde la nota de protesta de San José negando las acusaciones y asegurando que, por el contrario, fue Costa Rica la que ha violado el territorio de Nicaragua.

30 de octubre

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirma que a las autoridades de Nicaragua se les olvidó “donde queda su frontera”. Ortega propone resolver la disputa mediante el diálogo en vez de armar “un zafarrancho de combate”.

1 de noviembre

Costa Rica denuncia la presencia de soldados nicaragüenses en isla Calero, pide la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA y anuncia el envío de un nuevo contingente policial.

2 de noviembre

La OEA convoca a reunión especial para discutir el diferendo.

3 de noviembre

Estados Unidos llama al diálogo a Costa Rica y Nicaragua.

5 de noviembre

El secretario general de la Organización de Estados  Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llega a San José, en una misión que  incluye visitas a ambas capitales y a la zona limítrofe.

6 de noviembre

Chinchilla anuncia que Costa Rica irá al Consejo de  Seguridad de la ONU si falla mediación de la OEA. Ortega propone amojonar la  frontera para superar conflicto.

8 de noviembre
Insulza sobrevoló la zona en conflicto previo a retornar  a Washington.

9 de noviembre

El Consejo Permanente de la OEA propone reunirse el  jueves 11 para dejar margen a Nicaragua y Costa Rica a que sigan negociando.

10 de noviembre

El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, declaró la disposición de su Gobierno a buscar “una solución pacífica” al diferendo.

11 de noviembre

El Consejo Permanente de la OEA se reunió sin obtener resultados concretos y aplazó su reunión por otras 24 horas, para dar tiempo a  nuevas negociaciones.

12 de noviembre

La OEA insta a Nicaragua a retirar sus tropas de la frontera y a ambos países a reanudar el diálogo. San José califica la moción como un “triunfo” y Managua la rechaza y pide una reunión de cancilleres americanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando