Internacional

Chinchilla espera normalización con el país nicaragüense

Después de la victoria del país costarricense, la presidenta Laura Chinchilla confía en que Nicaragua hará caso a la decisión de la CIJ

SAN JOSÉ, COSTA RICA (08/MAR/2011).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo esta tarde aquí que su gobierno está dispuesto a normalizar relaciones con el de Nicaragua, una vez que éste cumpla las medidas ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tal proceso no significará, en ningún momento, la renuncia de Costa Rica a la soberanía sobre el territorio en conflicto entre ambos países, en torno al cual la CIJ emitió este día medidas cautelares, advirtió la presidenta.

En un mensaje que dirigió al país horas después de la decisión de la Corte, Chinchilla indicó: 'estamos listos para iniciar un proceso de normalización de relaciones con el gobierno de Nicaragua, una vez que cumplan con las medidas ordenadas por la Corte'.

'Sobre la base del cumplimiento mutuo y de buena fe, debemos seguir adelante. Muchos son los desafíos que nos esperan, pero también muchas las oportunidades que se perfilan en el horizonte y muchas las esperanzas que nos impulsan', reflexionó Chinchilla.

La presidenta confió en que Nicaragua asuma también el compromiso con lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.

'Nuestra patria ha obtenido una contundente y justificada victoria, gracias a nuestras mejores armas de defensa: las armas de la paz, el derecho internacional y el sistema multilateral', planteó.

'La Corte Internacional de Justicia ha dictado una histórica resolución que preserva un principio esencial en la convivencia entre las naciones: las fronteras no se pueden alterar unilateralmente ni por la fuerza', agregó la presidenta.

Las medidas cautelares ordenadas este martes por la CIJ prevén que las partes se abstengan de tener presencia de efectivos de seguridad en el punto de conflicto, y que con personal civil Costa Rica vele por el medio ambiente en la zona.

También dispuso que Nicaragua puede continuar el dragado del río San Juan, que fluye junto a parte de la frontera binacional, y ordenó a los dos países que se abstengan de llevar a cabo acciones que agudicen el conflicto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando