Internacional

China y Estados Unidos hacen promesas en comercio y clima

El mandatario estadounidense rompió el silencio sobre el Tíbet, aunque el tono pareció mantener al Gobierno chino en postura ecuánime

China y Estados Unidos hacen promesas en comercio y clima
BEIJING, CHINA.- Los presidentes, estadounidense, Barack Obama, y chino, Hu Jintao, prometieron cooperar en asuntos que van desde Corea del Norte a Irán pasando por el comercio y, sobre todo, para alcanzar un “éxito” en la conferencia del Clima en Copenhague.

Los dos jefes de Estado dieron una conferencia de prensa conjunta en Beijing, sin responder a preguntas y leyendo declaraciones escritas.

Obama abrió: “Los principales desafíos del siglo XXI, del cambio climático a la proliferación nuclear, pasando por el repunte económico, son desafíos que implican a nuestros dos países y que no pueden ser resueltos por uno solo de ellos”.
El mandatario estadounidense dijo que Estados Unidos y China desean que la conferencia internacional sobre el clima, prevista del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, llegue a un acuerdo con “efecto inmediato”.

Muchos países esperan antes de Copenhague iniciativas por parte de Estados Unidos y China —dos de las naciones más contaminantes del mundo—, y algunos temen que decepcionen a la comunidad internacional a pesar de sus responsabilidades.
El presidente chino dijo que los dos países debían “oponerse al proteccionismo y rechazarlo en todas sus manifestaciones”.

A nivel comercial, las relaciones bilaterales son tensas en los últimos meses, con una serie de investigaciones antidumping lanzadas por ambas partes, o arancelarias, como las decididas por Estados Unidos contra las llantas chinas.

Enfadado por las tarifas arancelarias a las llantas y tubos de acero, Hu dijo haber informado a Obama que dada la fragilidad de la economía global, ambos países “deben oponerse y rechazar el proteccionismo en todas sus manifestaciones de forma incluso más enérgica”.

En lo que respecta al yuan, otro tema de fricción, Obama manifestó su satisfacción ante “las declaraciones realizadas” por China en favor de una tasa cambiaria más guiada por el mercado “cuando llegue el momento”.

Presionan para Obama por declaración sobre el Tíbet

Ambos mandatarios advirtieron a Teherán que deberá asumir “las consecuencias” de un bloqueo en la negociación sobre su programa nuclear. Aunque Hu fue menos enfático, llamando a un acuerdo mediante “el diálogo y la negociación”.

En cuanto al Tíbet, otro tema de tensión chino-estadounidense, el presidente de la Unión Americana —presionado para que comente sobre el tema— se limitó a decir: “Hemos señalado que Estados Unidos reconoce que Tíbet forma parte de la República Popular de China y apoya una pronta reanudación del diálogo” entre representantes del Dalai Lama y Beijing.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando