Internacional
China y EU, juntos por desnuclearizar Pyongyang
Los presidentes Barack Obama y Xi Jinping coinciden en la importancia de los ciberataques hacia la potencia norteamericana
Ambos mandatarios compartieron un total de ocho horas desde la noche del viernes al mediodía del sábado, que incluyeron una reunión bilateral, una cena de trabajo y un paso alrededor de la lujosa propiedad “Sunnylands” de Rancho Mirage, a 160 kilómetros al este de Los Ángeles (California, Oeste).
Preguntado por un periodista sobre la marcha de las conversaciones, que se suponía iban a estar centradas en las relaciones económicas bilaterales, Obama respondió “formidable”, sin agregar más comentarios.
El consejero en Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, afirmó que ambos mandatarios acordaron trabajar juntos para lograr la “desnuclearización” de la Península Coreana.
Según explicó Donilon, Obama y Xi alinearon sus visiones sobre la situación y aplaudieron que Beijing manifestara hace poco su desaprobación por las pruebas balísticas y nucleares que Pyongyang llevó a cabo hace unos meses, así como la retórica bélica de su aliado, lo que provocó una escalada de tensión en la región.
Por otra parte, el mandatario estadounidense Obama dejó claro que cualquier ola de ciberataques procedentes supuestamente de China contra tecnología militar y bienes estadounidenses actuaría como un “inhibidor” para la relación, que sería “muy difícil” de resolver.
Washington denuncia desde hace meses masivos ataques informáticos lanzados desde territorio chino destinados a robar datos gubernamentales, propiedad intelectual y secretos de las industrias.
Estos ataques serían “incoherentes con la manera en que pensamos construir una relación” con Beijing, afirmó el consejero de Obama.
Donilon aseguró que Xi “reconoce” la preocupación y la importancia que para Estados Unidos tiene el tema de la ciberseguridad.
Ambos presidentes dejaron las directrices para que grupos de trabajo de cada país empiecen a discutir a partir de julio normas sobre ciberseguridad.
FRASE
"Nos reunimos aquí para trazar el futuro de las relaciones China-Estados Unidos y elaborar un plan para esta nueva relación".
Xi Jinping, presidente de China, tras la cumbre con Barack Obama.
Síguenos en