Internacional
China quiere 'aplastar decididamente' protestas en Tíbet
El gobernante Partido Comunista de China hizo hoy un llamado para redoblar los esfuerzos para ``aplastar decididamente'' las protestas antigubernamentales en el Tíbet
Por su parte, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, John McCain, criticó las acciones del gobierno de Beijing y las calificó de ``inaceptables''.
Los comentarios de McCain se unieron a una serie de opiniones surgidas en la comunidad internacional en torno a la ofensiva de China contra el Tíbet.
China ha enfrentado estas críticas con una campaña que parece exhibir que las protestas fueron instigadas por simpatizantes del exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama. En tanto, la cifra oficial de muertos ofrecida por Beijing a consecuencia de los disturbios en Lhasa, la capital del Tíbet, habrían llegado a 22. La agencia gubernamental de noticias china Xinhua informó que otros cinco civiles y un policía perdieron la vida.
Por su parte, el gobierno en el exilio del Dalai Lama ha señalado que 99 tibetanos han muerto, unos 80 en Lasa y otros 19 en la provincia de Gansu.
Debemos prever las intenciones perversas de las fuerzas de secesión, levantar la bandera de la conservación de la estabilidad social... y aplastar decididamente la conspiración de las fuerzas en favor de la 'independencia del Tíbet''', informó el diario oficial del Partido Comunista, el Diario de Pueblo, en un comentario editorial.
En tanto, en Lhasa, las tiendas reabrieron sus puertas pero era fuerte la presencia de la policía, indicaron habitantes que fueron entrevistados vía telefónica. El Palacio de Potala, la sede tradicional de los gobernantes tibetanos, así como el Templo Jokang, un sitio popular para los turistas y para los peregrinos budistas, permanecía cerrado.
AP 09:43 22/03/08 CCMS
Síguenos en