Internacional
China no cede en su condena a entrega de Nobel de la Paz
Las autoridades del país asiático escoltaron a la esposa de Liu Xiaobo pero no le permitieron verlo para darle la noticia
Al día siguiente del anuncio del galardón, el Gobierno chino seguía mostrando el enojo que había caracterizado su reacción inicial.
Funcionarios chinos escoltaron a la esposa de Liu desde Beijing a la ciudad nororiental donde está detenido, pero no le permitieron verlo aún para darle la noticia. Un familiar dijo que eso sucedería hoy.
El Gobierno y gran parte de los medios estatales se mantuvieron en silencio, pero un diario tabloide asociado con el matutino del Partido Comunista, “People’s Daily”, criticó con dureza el Premio Nobel.
La actitud implacable del Gobierno parece muy alejada de la reacción que esperaba el comité del Nobel al entregar el premio a Liu, de 54 años, que lleva más de dos décadas de militancia por los derechos humanos y una transición democrática.
Los integrantes del comité, con sede en Noruega, dijeron que el premio debía animar a China a convertirse en una potencia global más responsable y a evitar la arrogancia del poder.
La Policía detuvo en varias ciudades, incluida Pekín, Shanghai (Este) y Jinan (Norte), a decenas de partidarios de Liu Xiaobo que celebraban el galardón, indicaron un abogado y una organización de defensa de los derechos humanos.
En Cuba, las páginas de internet oficiales “Cubasí” y “Cubadebate” publicaron un artículo en el que se afirma que el Premio Nobel se volvió “disidente” tras galardonar al opositor chino Liu Xiaobo y al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
“Con tales elegidos, el poco prestigio que le quedaba al Nobel se diluye cada vez más en el desconcierto”.
Liu Xa esposa del galardonado, visita hoy a su esposo, Liu Xiaobo, para darle la noticia acerca del Premio Nobel de la Paz que ganó
Síguenos en