Internacional

China insta a combatir al Dalai Lama

Yu Zhengsheng, número cuatro en la jerarquía del Partido Comunista, exhortó a los líderes budistas a ''oponerse al separatismo y a cualquier corriente que dañe al Partido''

BEIJING, CHINA (09/JUL/2013).- El Gobierno chino abogó hoy por "incrementar" la lucha contra la influencia del Dalai Lama, cuando grupos en el exilio denuncian que dos monjes tibetanos están heridos de gravedad tras ser tiroteados por la Policía mientras conmemoraban el cumpleaños del líder espiritual en Sichuan (oeste).

Yu Zhengsheng, número cuatro en la jerarquía del Partido Comunista (PCCh) y encargado de los asuntos religiosos y las minorías étnicas en el Gobierno chino, así lo promovió durante su visita a una zona tibetana de la provincia noroccidental de Gansu, según publica la agencia oficial Xinhua.

El líder chino apeló a la "unidad nacional y al desarrollo y estabilidad de las regiones tibetanas" para defender la lucha contra la influencia del Dalai Lama, exiliado en Dharamsala (norte de India) y cuyo 78 cumpleaños el sábado congregó a numerosos fieles en las regiones de población tibetana.

Un comunicado divulgado por la Campaña Internacional por el Tíbet, con sede en Estados Unidos, alertó este martes de que, durante esas celebraciones en la ciudad de Ganzi (Sichuan), la Policía abrió fuego contra los monjes e hirió de gravedad a dos, mientras infligió heridas de menor importancia a varios.

Yu, quien no se refirió a estos hechos durante su visita a Gansu, exhortó a los líderes budistas a "oponerse al separatismo y a cualquier corriente que dañe al Partido Comunista".

"Los lazos con el Dalai Lama pueden mejorar sólo si él reconoce abiertamente que el Tíbet es parte de China desde tiempos ancestrales y abandona sus actividades independentistas", agregó el político chino.

Para Yu, miembro del Comité Permanente del PCCh -máximo órgano de poder de la formación-, las intenciones del Dalai Lama "se oponen completamente a la constitución china y al sistema de autonomías".

En la misma línea, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, enfatizó en una rueda de prensa hoy que la figura del Dalai Lama, que renunció a su liderazgo político a comienzos de 2011 para ser sólo guía espiritual del pueblo tibetano, "mina la seguridad social del país".

"El Dalai Lama ha utilizado su cumpleaños para promover el separatismo", añadió la portavoz, si bien aseguró ignorar la información acerca de los presuntos disparos contra los monjes de Sichuan.

"Me pregunto de dónde saca la información. No estoy al corriente de lo que menciona", le espetó Hua al periodista que le preguntó al respecto en una rueda de prensa de hoy, martes.

Hua reiteró que la posición de China hacia el Dalai Lama "es muy clara: defiende la independencia en nombre de la religión".

"Esperamos que la comunidad internacional pueda ver su verdadero color e intención", añadió.

Los últimos acontecimientos restan credibilidad al compromiso que las autoridades de la propia Sichuan y la vecina Qinghai manifestaron la pasada semana acerca de permitir a los monjes venerar públicamente al Dalai Lama sólo como "figura religiosa".

Al menos 120 tibetanos se han prendido fuego desde 2009 en protesta por el mandato del Gobierno chino en el Tíbet y las provincias chinas colindantes.

China asegura que el "Techo del Mundo" es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región gozaba de cierta independencia hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando