Internacional

China desaloja más de un millón de personas por temor de inundación

Centenares de soldados chinos están trabajando en la parte norte de la provincia de Sichuan, la más afectada por el terremoto

CHENGDU, China.- Más de un millón de personas han sido evacuadas de urgencia de un valle en China que está siendo amenazado por inundaciones de un lago que surgió luego del devastador terremoto, advirtió el viernes un funcionario de una agencia que atiende situaciones de emergencia.

Las autoridades se aprestaban a hacer un simulacro de evacuación a partir del sábado para asegurarse que 1,3 millones de personas en docenas de poblaciones en la región de Mianyang pueden escapar con rapidez si el lago se sale de madre a través de un muro de escombros que ha atascado un río.

Centenares de soldados chinos están trabajando en la parte norte de la provincia de Sichuan, la más afectada por el terremoto, a fin de drenar el lago Tangjiashan, que se formó encima de la población de Beichuan cuando una colina colapsó en el valle del río.

Un funcionario de la oficina de prensa del centro de emergencias de ciudad Mianyang, que sólo dio su apellido, Chen, dijo que era equivocado un informe dado el viernes por la agencia noticiosa oficial Xinhua de que se había ordenado la evacuación de 1,3 millones de personas del valle.

``No es que el total de 1,3 millones de personas serán evacuadas'', dijo Chen a The Associated Press. ``Sólo habrá evacuación en caso de que se derrumbe toda la ribera'' del lago.

Chen dijo que 197 mil 500 personas en el valle están siendo desplazadas a tierras más altas, unas 30 mil más que las previamente anunciadas, en tanto el resto serán trasladados sólo si se rompen los diques.

En tanto, el gobierno dijo el viernes que el número confirmado de muertos a consecuencia del sismo subió a 68 mil 858.

La nueva cifra de muertos representa un incremento de 350 respecto a la víspera. Alrededor de 18.618 personas continúan en tanto desaparecidas y en el caos causado por el sismo, que dejó cinco millones de damnificados, muchos sobrevivientes fueron separados de sus familias.

Mientras tanto, trabajadores sociales han logrado reunir a más de 7.000 niños con las familias de las cuales fueron separados por el sismo en Sichuan, con unos mil sin aún ser reclamados por sus padres o tutores, dijo una fuente oficial el viernes.

Se informó sobre ocho mil niños separados de sus familias en los primeros días luego del sismo de magnitud 7,9, siendo reducida en grado extremo la cifra, dijo Ye Lu, director de bienestar social del Departamento de Asuntos Civiles de la provincia.

``Continuamos recibiendo miles de llamados cada semana preguntándonos como adoptarlos, pero esperamos encontrar a los padres de estos mil niños'', dio Ye.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando