Internacional

China cooperará si no hay violencia hacia Corea del Norte

Trump pidió al presidente chino que se involucre en lo que considera una amenaza urgente

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2017).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que tiene “buena química” con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiteró que le ofreció un “buen acuerdo” comercial si ayuda con el problema de Corea del Norte.

Al respecto, el presidente chino dijo estar dispuesto a trabajar con Washington para eliminar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, pero quiere una solución pacífica. Esto, luego de que Trump tuiteó que China debería hacer más en un asunto que Washington considera una amenaza urgente: “Le dije (al presidente chino) que daríamos la bienvenida a la ayuda con Corea del Norte o iríamos nosotros. Pero si vamos solos, vamos a ir con otras naciones”.  

Con las declaraciones de los mandatarios, sumadas a la respuesta del líder norcoreano, Kim Jong-un, de estar “listos para la guerra”, aumenta la tensión en una zona que, históricamente, tiene gran importancia económica y militar.

“Hay una presencia militar muy fuerte de EU en Corea del Sur (...) y no les agrada ni a China, ni a Rusia, ni a Corea del Norte”, señala Enrique Valencia Lomelí, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, quien califica de “compleja” la situación que se vive en la península.

Además, asegura que geopolíticamente la zona en la que se desarrolla el conflicto es pequeña, pero de suma importancia, pues congrega límites territoriales de naciones grandes como Rusia, China, Japón y las dos Coreas.

Con la llegada de portaaviones estadounidenses a costas de China, el académico prevé que es muy difícil, pero no imposible, que inicie un conflicto entre los aliados de Corea del Norte y Estados Unidos, no obstante, podría haber una respuesta muy peligrosa de parte de las naciones asiáticas y una tensión generalizada en la comunidad internacional.

“¿Qué podría pasar si Estados Unidos realiza un ataque a Corea como el que hizo en Siria? El débil en esta circunstancia es Corea del Norte, aunque tenga armas nucleares y un Ejército de un millón de hombres. Si al débil lo atacan puede vengarse: Corea del Norte tiene a la mano a Seúl y a Tokio. Habría una respuesta militar de Corea del Norte que puede ser muy peligrosa”.

La influencia de China en el conflicto

China es un importante aliado de Corea del Norte, y aunque no ve preocupación en la fabricación de armas nucleares norcoreanas, sí ve como una amenaza la presencia de militares estadounidenses en Corea del Sur, por lo que mantienen una política militar para evitar el avance de las fuerzas de Estados Unidos.

Además, pese a que China es un importante aliado comercial de Corea del Sur, en la actualidad ha mostrado distanciamiento de la nación surcoreana y ha impuesto limitantes comerciales debido a las facilidades que este país otorga a Estados Unidos para la instalación de tecnología militar estadounidense en su territorio.

CAPACIDAD

Armamento nuclear norcoreano

De acuerdo con el centro de estudios conservador estadounidense Heritage Foundation, en la capital norcoreana hay armas nucleares, químicas y bacteriológicas. Además, hay probabilidad de que existan entre 10 y 16 bombas nucleares. Los investigadores creen que es posible que el régimen haya logrado miniaturizarlas e instalarlas en un misil balístico de alcance medio, capaz de alcanzar Japón.

EN CAMINO

La flota de ataque

Destructores. Junto al USS Carl Vinson, se trasladan dos Arleigh Burke, barcos de guerra conocidos como “destructores” capaces de cumplir tareas antiaéreas y antisubmarinas. Poseen un sistema de lanzamiento capaz de lanzar diferentes tipos de misiles.

Lanzamiento. Estos barcos de guerra se acompañan con un crucero Ticonderoga, que puede llevar 122 misiles guiados con un sistema de lanzamiento vertical; portan también con seis torpedos y varias clases de cañones.

USS CARL VINSON

El portaaviones enviado

• El USS Carl Vinson es el barco enviado la semana pasada hacia Corea del Norte por el presidente estadounidense Donald Trump.

• Desde 1975 el Carl Vinson ha estado en servicio y participó en numerosas misiones. La embarcación se utilizó para cumplir la tarea de internarse en el océano para deshacerse del cuerpo de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

• Esta nave es impulsada por dos reactores nucleares, cuatro turbinas de vapor y cuatro hélices; además de 19 radares con diferentes usos.

• Es capaz de transportar más de cinco mil tripulantes, 90 aviones y helicópteros y alcanza una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora.

• El buque tiene la capacidad de interceptar misiles balísticos; cuenta con un portaaviones, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados.

• Los aviones de ataque que transporta el Vinson son capaces de adaptarse a cualquier clima, algunos cuentan con sistema de detección temprana de amenazas y otros pueden interferir y bloquear transmisiones y señales electrónicas.

• La nave es capaz de llevar misiles de defensa, misiles antiaéreos y cañones.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando