Internacional

China accede a nueva ronda de diálogo con enviados del Dalai

El Dalai Lama y su gobierno en el exilio tienen su sede en Dharmsala, en el norte de India

NUEVA DELHI.- Los representantes del Dalai Lama dijeron el martes que llegaron a un acuerdo con China para continuar con el diálogo encaminado a incrementar el diálogo entre las partes con respecto a las manifestaciones contra el gobierno en Tíbet.

``Sostuvimos un diálogo franco y acordados una siguiente ronda de diálogo'', dijo Lodi Gyari, enviado especial del dirigente espiritual del Tíbet, luego de su regreso a India luego del diálogo en China. El Dalai Lama y su gobierno en el exilio tienen su sede en Dharmsala, en el norte de India.

Gyari no hizo comentarios sobre el diálogo de un día de duración realizado el domingo con negociadores chinos en la ciudad sureña de Shenzhen, sobre la realización de futuros diálogos, señalando que él y su compañero Kelsang Gyaltsen deben de reportarse primero con el Dalai Lama.

``Solamente emitiremos una declaración luego de que nos reunamos con su santidad mañana'', dijo a la prensa en el aeropuerto de Nueva Delhi.

En Beijing, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo a la prensa que el gobierno chino estaba dispuesto a dialogar, al tiempo de reiterar las acusaciones de que el Dalai Lama estaba tratando de sabotear las olimpiadas de Beijing y causar la violencia en el Tíbet, como con las manifestaciones contra el gobierno ocurridas en Lhasa el 14 de marzo.

El dirigente espiritual tibetano ha rechazado las acusaciones.

``Quiero señalar que estos contactos actuales solamente son el inicio. El contacto del gobierno central con el bando del Dalai Lama es sincero'', dijo Qin durante una conferencia de prensa.

``Durante este contacto, las autoridades chinas hablar sobre el incidente del 14 de marzo, lo que pasó en Lhasa y las políticas del gobierno chino hacia el Dalai Lama. Aceptamos continuar con los contactos cuando sea apropiado'', dijo.

AP 06-05-08 IJALH
Síguenos en

Temas

Sigue navegando