Internacional

Chile sancionará a ''alborotadores''

El presidente chileno pretende cambiar el Código penal para castigar severamente a aquellos que alteren el orden público

SANTIAGO DE CHILE (03/OCT/2011).- El Gobierno chileno presentó un proyecto para  realizar cambios al Código Penal con el fin de endurecer las sanciones  judiciales contra quienes alteren el orden público y ataquen a la Policía durante manifestaciones, anunció el presidente Sebastián Piñera.

“El que atente contra el orden público, contra Carabineros y la Policía de  Investigaciones (Policía Civil), contra la tranquilidad de los ciudadanos, la  propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme,  que va a imponer los castigos que corresponden”, dijo Piñera en un acto realizado en la Casa de Gobierno.

El anuncio se produce tras casi cinco meses de masivas manifestaciones  estudiantiles, que demandan una educación de calidad y gratuita, que en su  mayoría concluyeron con disturbios y enfrentamientos con la Policía.

El jueves pasado, se realizó en Santiago la última protesta estudiantil que terminó con violentos incidentes, luego que encapuchados atacaran con palos y piedras a la Policía, que respondió con productos químicos y carros lanza-agua, dejando más de medio centenar de detenidos y una decena de uniformados heridos.  

“A veces nos tratan de convencer de que los jóvenes que salen a tirar piedras son verdaderos revolucionarios que pelean por un bien superior y eso no es verdad”, afirmó por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El proyecto establece como agravantes “el saqueo”, así como “alterar el orden público, la libre circulación de personas o vehículos y la interrupción  de servicios públicos”. Además, aumenta las sanciones para quienes “intenten ocultar su identidad usando capuchas”.

Actualmente, el Código Penal chileno sanciona el saqueo y el desorden público con mínimas penas como la reclusión menor y con controles de identidad.

El proyecto, basado en normas establecidas contra el orden público en países como Inglaterra y España, será enviado al Congreso chileno para su tramitación.

Profesores convocan a plebiscito

El Colegio de Profesores de Chile, con el respaldo de otras organizaciones sociales, convocó a un plebiscito “informal y no vinculante” sobre los cambios que el movimiento estudiantil ha demandado desde el pasado mayo, informaron los responsables de la iniciativa.

La consulta, según explicó en una rueda de prensa el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, incluirá cuatro preguntas, relacionadas con la educación pública gratuita, la desmunicipalización de los colegios, el lucro en la educación y la instauración de plebiscitos vinculantes a nivel constitucional.

Los cuatro puntos constituyen la base de la plataforma de lucha levantada por el movimiento estudiantil y aunque la semana pasada comenzó un proceso de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones estudiantiles, el presidente Sebastián Piñera afirmó que la gratuidad de la enseñanza es imposible.

Según Gajardo, la idea del plebiscito es demostrar al Gobierno que su posición “no es compartida mayoritariamente” y que, por lo tanto, “tiene que abrirse a un cambio”.

“Lo que queremos es empujar las cosas hasta que el Gobierno entienda que no es una simple negociación, sino que se están pidiendo transformaciones en el sistema educativo”, sostuvo Gajardo, de militancia comunista.

Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, destacó que en Chile “se han hecho muchas consultas ciudadanas por comuna (municipio), pero nunca los ciudadanos han organizado una consulta que abarca todo el país”.

EFE/AFP

Ficha técnica
Bases de la consulta ciudadana

La convocatoria de los docentes recibió la adhesión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, y del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, además de organizaciones de estudiantes secundarios.

En la consulta ciudadana podrán participar todas las personas mayores de 14 años y los lugares de votación serán instalados en colegios, consultorios de Salud, sedes sociales, ferias libres y paseos públicos, dijeron los organizadores.

También se podrá votar por Internet, a través del sitio electrónico VotoCiudadano.cl, dijeron los organizadores, que esperan tener los resultados el día 9 de octubre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando