Internacional

Cheney pidió a CIA no discutir programa

Cheney tuvo un papel protagónico en coordinar el programa de vigilancia del gobierno del ex presidente George W. Bush

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El ex vicepresidente Dick Cheney dio instrucciones a la CIA, hace ocho años, para que no informara al Congreso sobre un programa naciente antiterrorismo, al que puso fin en junio el actual director de la agencia, Leon Panetta, informaron el sábado funcionarios con conocimiento directo del asunto.

Otros directores de la CIA no informaron al Congreso porque la operación para recopilar datos de inteligencia no se había desarrollado al punto en que pensaran que ello era necesario, dijo un ex funcionario de inteligencia y otra fuente gubernamental cercana al informe enviado el 24 de junio por Panetta a las comisiones de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado.

Panetta no estuvo de acuerdo con la medida.

Al conocer el programa, el 23 de junio, desde dentro de la CIA, Panetta lo canceló y, al día siguiente, convocó a una reunión de emergencia con las comisiones de Inteligencia, para informarles de su existencia y conclusión.

Cheney tuvo un papel protagónico en coordinar el programa de vigilancia del gobierno del ex presidente George W. Bush, que fue el tema de un reporte de los inspectores generales esta semana. Ese informe destacó que el jefe de la oficina de Cheney, David Addington, decidió personalmente qué integrante del primer círculo de Bush podía saber siquiera del programa secreto.

Pero las revelaciones sobre el papel de Cheney en la toma de decisiones para la CIA, respecto de si debía notificarse al Congreso, resultaron una sorpresa a algunos en las comisiones, dijo otro funcionario del gobierno. Todos solicitaron permanecer en el anonimato por no tener autorización para discutir el programa públicamente.

Un intento por obtener declaraciones de Cheney resultó infructuoso.

Un ex funcionario de inteligencia, cercano a la gestión de Michael Hayden al frente de la CIA, dijo que ese general nunca se comunicó con el presidente ni con el vicepresidente sobre el programa ahora cancelado, y no estuvo bajo restricciones de Cheney respecto de la información al Congreso. El funcionario dijo que Hayden sólo fue informado dos o tres veces sobre el programa.

Sigue siendo un misterio exactamente qué buscaba hacer el programa. El ex funcionario de inteligencia dijo que no estuvo relacionado con el programa de búsqueda, interrogatorio y detención de la CIA. Tampoco fue parte de un programa más amplio y confidencial de vigilancia de información electrónica, que fue tema de un informe al Congreso esta semana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando