Internacional
Cheney critica a Bush
El ex vicepresidente de EU señaló que Bush por no haber indultado a Lewis Scooter Libby
En una entrevista publicada por la revista Weekley Standard, Cheney afirmó que Libby "fue víctima de una seria injusticia".
"Creo firmemente que se hubiera merecido el perdón presidencial. Obviamente no estoy de acuerdo con la decisión del (ex) presidente Bush", expresó.
En 2007, Libby, ex asesor de la Casa Blanca, fue declarado culpable de perjurio y obstrucción a la Justicia en la investigación del "caso Plame".
El jurado que vio el caso determinó que el ex alto cargo mintió a los investigadores sobre sus conversaciones con periodistas sobre Valerie Plame, una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El nombre de Plame apareció publicado en la prensa después de que su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, criticara en un artículo las razones esgrimidas por el Gobierno para ir a la guerra en Irak.
Libby fue condenado a 30 meses de cárcel. Bush conmutó la pena, al considerarla "excesiva", pero mantuvo la multa de 250 mil dólares y los dos años de libertad condicional y no le concedió el perdón presidencial.
Durante sus ocho años en la Casa Blanca, Bush concedió 189 indultos y 11 conmutaciones de penas, menos que los ex gobernantes Bill Clinton y Ronald Reagan durante sus dos mandatos.
La Justicia nunca presentó cargos contra la persona que filtró la identidad de Plame a la prensa. Ella y su esposo dijeron que la revelación del nombre fue para castigar a Wilson por haber criticado la invasión de Irak.
El ex subsecretario de Estado adjunto Richard Armitage reveló al periodista Robert Novak que Plame trabajaba para la CIA, según confirmó más tarde Karl Rove, ex asesor político de Bush.
Síguenos en