Internacional
Chávez dice que tendrá paciencia pese ataques gratuitos de Obama y McCain
Ahora están en campaña electoral. Andan buscando votos y atacar a Chávez allá pudiera darles votos”, señaló el Hugo Chávez
"Ahora están en campaña electoral (en EE.UU.). Andan buscando votos y atacar a Chávez allá pudiera darles votos (...) nos llenamos aquí de paciencia y tolerancia ante los gratuitos ataques de los dos candidatos", declaró Chávez en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Precisó que su mensaje iba dirigido a "los dos candidatos que ya comenzaron a dispararnos", en referencia a Obama y McCain, después de asegurar que "lo único a lo que nosotros (el Gobierno de Venezuela) aspiramos es que nos respeten".
"Yo no le respondo a candidatos. Con el que llegue a presidente ya nos entenderemos, o trataremos de entendernos", reiteró el jefe del Estado, durante el acto de creación de varias empresas mixtas para explotar gas en el oriente de Venezuela con participación de Qatar, Japón, Malasia, Estados Unidos e Italia.
Chávez hizo esas afirmaciones horas después de que se divulgara en medios estadounidenses el último anuncio televisivo de la campaña de McCain, en el que se ataca a Obama utilizando imágenes del presidente venezolano.
El video arranca con las declaraciones de Chávez, hace una semana, en las que comunicó su decisión de expulsar al embajador de EE.UU. en Venezuela, Patrick Duddy, y aprovecha las imágenes para criticar la decisión del demócrata Obama de reunirse con líderes extranjeros "sin condiciones".
"¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!", dijo entonces Chávez para expulsar a Duddy, en una decisión que tomó en "solidaridad con la hermana Bolivia", precisó.
El mandatario aseguró que el logro de su "única" aspiración, el respeto de los EE.UU. a Venezuela, no ha sido posible con el actual Gobierno, presidido por el republicano George W. Bush.
"Con este ya no, no hay esperanza. Lamentablemente no hay forma de hablar con el Gobierno actual de los EE.UU.", repitió Chávez, quien no hizo ninguna referencia a la reciente expulsión del embajador estadounidense en Caracas.
Chávez saludó la presencia en el acto oficial del director general de la estadounidense Chevron, Wes Lohec, y expresó el deseo de que su mensaje llegue "a los empresarios de Estados Unidos" y "a los círculos políticos".
"Queremos ver su bandera (la de EE.UU.) con otra mirada. No quisiéramos verla como una bandera imperialista. (...) Queremos ver su pueblo como un pueblo hermano y a sus empresarios como socios, aliados para un mundo de hermanos y un mundo en paz en el que se acaben las pretensiones de dominación", concluyó el mandatario.
Los acuerdos suscritos este viernes entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las petroleras de EE.UU., Japón, Qatar, Italia y Malasia se incluyen en los planes venezolanos de elevar la producción de gas licuado de los actuales 6.300 millones de pies cúbicos diarios hasta los 11.500 millones de pies cúbicos diarios en 2012.
Síguenos en