Internacional

Cesan a senadora por nexos con las FARC

La legisladora, mediadora y candidata al Nobel de la Paz, no podrá trabajar en el Gobierno por 18 años

Cesan a senadora por nexos con las FARC
BOGOTÁ, COLOMBIA (28/SEP/2010).- El Gobierno colombiano anunció que acatará un fallo judicial, mediante el cual se destituyó a la senadora opositora Piedad Córdoba, por presuntos nexos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo a periodistas que “uno de los principios de este Gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) es no controvertir las decisiones judiciales”.

Aseguró que no conoce a fondo el fallo emitido ayer por la Procuraduría General de la Nación contra la senadora colombiana, por lo que pidió a la prensa que lo releven de pronunciarse sobre el tema.

Horas antes, el vicepresidente Angelino Garzón dijo que el Gobierno es respetuoso de la decisión de la Entidad y señaló que la congresista “tiene derecho al debido proceso” para defenderse de las acusaciones.

El Ministerio Público destituyó a Córdoba y la inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, por sus supuestos nexos con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia.

Córdoba, artífice de la liberación de varios políticos y militares en poder de esa organización insurgente, fue acusada de “extralimitarse” en sus funciones humanitarias y de colaborar y promocionar a las FARC.

La Procuraduría se basó en datos hallados en el computador del guerrillero Raúl Reyes, muerto en 2008 en una incursión militar colombiana a Ecuador, para atacar un campamento clandestino de las FARC.

Organizaciones sociales rechazaron el fallo y lo atribuyeron a una “persecución política” contra Córdoba por sus críticas al Gobierno colombiano, debido a su estrategia militar como solución al conflicto armado interno.

PERFIL

Dirigente polémica

Piedad Córdoba


La colombiana es una polémica senadora que ha mediado con la guerrilla para lograr la liberación de secuestrados y llegó a ser candidata al Nobel de la Paz en medio de los amores y odios que despierta en su país.

La Procuraduría General de la Nación determinó que la parlamentaria del Partido Liberal ha “promocionado y colaborado” con las FARC tras analizar los computadores que se incautaron al ex portavoz internacional de la guerrilla, “Raúl Reyes”, tras su muerte en 2008. Usaba los alias de “Teodora”, “Teodora de Bolívar”, “La Negra” y “La Negrita” en sus comunicaciones con la guerrilla.

No es la primera vez que la congresista se ubica en el ojo del huracán, pues siempre desata emociones encontradas entre quienes apoyan sus gestiones y los que la critican.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando