Internacional

Cenizas del volcán San Cristóbal llegan hasta El Salvador

Unas 150 personas que habitan en comunidades en las laderas del San Cristóbal fueron llevadas a centros de refugio

MANAGUA, NICARAGUA (28/DIC/2012).- Las cenizas y gases que expulsó el volcán San Cristóbal, ubicado en el noroeste de Nicaragua, cayeron en el Océano Pacífico e incluso alcanzaron las costas de El Salvador debido a la dirección del viento, informó hoy una fuente oficial.

Las explosiones "pequeñas y moderadas" del coloso, lanzaron "gran cantidad de gases y cenizas" en dirección noreste, oeste y suroeste del volcán, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Unas 150 personas que habitan en comunidades en las laderas del San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega, a 135 kilómetros al noroeste de Managua, fueron llevadas a centros de refugio.

Mientras que otras 200 personas se refugiaron en casas de familiares, informó este viernes en rueda de prensa el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), Guillermo González.

La co-directora de INETER, Martha Ruiz, no descartó explosiones esporádicas de mayor magnitud del volcán San Cristóbal, aunque "con poca probabilidad de ocurrencia" y continuaría con una actividad de "pequeña a moderada".

Los niveles de emisión de dióxido de azufre se incrementaron un 200 por ciento desde el pasado 25 de diciembre, cuando inició la actividad eruptiva, según las mediciones de los técnicos del INETER.

En la cima del volcán, podrían ocurrir relámpagos producto de la expulsión de gases y material volcánico sólido a alta velocidad y sobrecalentado, que se visualizaría como resplandor o incandescencia, en especial durante la noche, expreso Ruiz.

Las rocas expulsadas en las explosiones pueden verse incandescentes durante la noche, por encontrarse a temperaturas suficientemente altas, explicó.

La población de las ciudades de Chinandega y Chichigalpa y otras comunidades que están siendo afectadas desde el martes pasado por las cenizas, presentan riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, irritaciones en la piel y ojos, advirtió Ruiz.

La ministra de Salud, Sonia Castro, recomendó a la población de la zona evitar exponerse a la arena y cenizas, y permanecer en sus casas de ser posible.

Sugirió cubrirse la boca, nariz y cabeza y protegerse los ojos para evitar afectaciones y conjuntivitis. Así como, cubrir las fuentes de agua y los alimentos.

El INETER recomendó a su vez la limpieza de las calles y los techos de las casas en un área de tres kilómetros alrededor del volcán, de un mil 745 metros de altura, calificada como la "zona más crítica".

La Policía Nacional recomendó a los conductores velocidades moderadas, el uso de luces preventivas en caso de reducción de la visibilidad y detenerse en el momento que la caída de arena sea copiosa.

El San Cristóbal es uno de los siete volcanes activos de Nicaragua, de los 28 que hay en el país, y en septiembre pasado registró un período de expulsión de gases y cenizas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando