Internacional

Celebran aniversario de regreso de Zelaya a Honduras

Seguidores del ex presidente se reunieron frente a la embajada brasileña

TEGUCIGALPA, HONDURAS (21/SEP/2010) .- Decenas de seguidores del ex presidente  hondureño Manuel Zelaya conmemoraron el martes en Tegucigalpa el primer aniversario de su regreso clandestino al país tras su derrocamiento y expulsión  en junio de 2009.

Con pañuelos y banderas rojo y negro, y reunidos frente a la embajada  brasileña, que dio entonces refugio al ex gobernante, los manifestantes  corearon consignas como "Mel (Manuel Zelaya) amigo, el pueblo está contigo",  "Viene Mel", "Urge Mel", "Viva Lula Da Silva", "Viva el pueblo de Brasil".

Los manifestantes, integrados en el Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP) celebraron también la reciente juramentación de Zelaya como diputado del  Parlamento Centroamericano (Parlacen), hecho que fue catalogado como un "un  golpe a la oligarquía", por Juan Barahona, coordinador del movimiento.

Zelaya, que llegó al poder el 27 de enero de 2006 para una gestión de  cuatro años, fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando intentaba celebrar una  consulta popular con vistas a una reforma constitucional que había sido  rechazada por los poderes Judicial y Legislativo.

Las fuerzas golpistas lo expulsaron hacia Costa Rica y el gobierno de facto  de Roberto Micheletti impidió su regreso al país en varias ocasiones.

Sorpresivamente, el 21 de septiembre, Zelaya apareció refugiado en la  embajada de Brasil, aunque todos sus intentos por salir fueron frustrados por  las autoridades de facto, que durante más de cuatro meses montaron un cerco  militar alrededor de la sede diplomática, en un céntrico sector de Tegucigalpa.

Zelaya dejó la embajada brasileña el 27 de enero de este año, cuando asumió  el actual presidente, Porfirio Lobo, quien autorizó su salida a República  Dominicana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando