Internacional
Castro muestra a Carter apertura al diálogo con EU
El presidente cubano ratifica su disposición de hablar con el Gobierno de Estados Unidos, pero sin condicionamientos
En su segunda jornada en Cuba, Carter se entrevistó con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde conversaron sobre la actualidad internacional, la situación en Cuba y en Estados Unidos y las relaciones entre ambos países, según el reporte ofrecido por la televisión estatal.
Invitado por Raúl Castro, Jimmy Carter cursa desde el pasado lunes su segunda visita a Cuba —la primera fue en 2002— con una intensa agenda a pesar de que se anunció como un viaje con carácter “privado y no gubernamental” auspiciado por la organización no gubernamental que preside.
El ex presidente demócrata, en unas breves declaraciones a la prensa, dijo que espera poder contribuir a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y que su propósito en La Habana es visitar a los ciudadanos de la isla y a sus autoridades.
Nuevo foco de tensión
La llegada de Carter en Cuba se produce en un momento marcado por la reciente condena a 15 años de cárcel del contratista estadounidense Alan Gross por participar en “planes subversivos” contra la isla, un caso que se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre ambos países.
Sin embargo, Carter aclaró que no está en Cuba para sacar a Gross del país, aunque sí confirmó que ha podido hablar sobre su situación con encargados del caso.
Según informó la semana pasada el Centro Carter, otro de los propósitos de la visita del ex presidente norteamericano es conocer las nuevas políticas económicas impulsadas en la isla por Raúl Castro, dentro de su plan para “actualizar” el modelo socialista, que será ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista previsto para mediados de abril.
Fuera de la agenda oficial, ayer se conoció que el ex presidente se verá hoy, último día de su visita, con varios miembros de la disidencia interna, ex presos políticos y blogueros críticos como Yoani Sánchez.
Ya en su primera visita a Cuba en 2002, Carter sostuvo una reunión de más de dos horas con los principales líderes de la oposición interna cubana, de todas las tendencias políticas.
Después de su cita con los disidentes, en la agenda oficial de Carter para hoy figura una conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de su visita.
No se descarta que antes de abandonar Cuba, Jimmy Carter vea también al ex presidente Fidel Castro, quien fue su anfitrión en 2002, si bien esta eventual reunión no ha sido confirmada.
FRASE
"La visita sugiere que la mejora de relaciones depende de la iniciativa estadounidense. Ése es un mensaje equivocado, en un momento y lugar equivocados "
Roberto Menéndez,
senador cubanoestadounidense de Nueva Jersey.
PERFIL
Una vida de relaciones públicas
Jimmy Carter
Luego de la presidencia en Estados Unidos (1977-1981), Jimmy Carter se dedicó a viajar para reforzar sus relaciones públicas. En 1994 el mandatario logró un acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos ya que el país asiático había roto sus relaciones con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y había expulsado a los investigadores.
Carter encabezó una misión a Haití en 1994 para evitar una invasión multinacional encabezada por Estados Unidos y restaurar el poder al presidente democráticamente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide.
En 2002 ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.
En 2002-2003, Carter y los expertos del Centro Carter (fundado por él) asistieron a negociaciones oficiales israelíes y palestinos en el diseño de un modelo de acuerdo por la paz, llamado el Acuerdo de Ginebra.
El ex mandatario siempre se ha pronunciado contra la pena de muerte, criticó el supuesto abuso y tortura de Guantánamo y es autor de entre 21 y 23 libros.
Planean en Londres salida de líder libio
Republicanos instan a Obama a derrocar al Gobierno de Gadhafi
NUEVA YORK/LONDRES.- El presidente Barack Obama reconoció que necesita ejercer una mayor presión política y diplomática sobre Muamar Gadhafi, pero añadió que es demasiado pronto para negociar una salida del líder libio.
En entrevista a CBS News, Obama dijo que los principales colaboradores de Gadhafi comienzan a reconocer que “sus días están contados”. Sin embargo, añadió que el propio líder libio no habría llegado a esa conclusión.
Los ex candidatos a la presidencia, John McCain, y a la vicepresidencia, Sarah Palin, fustigaron al presidente Barack Obama por no utilizar una estrategia que incluya remover del poder al líder libio Muamar Gadhafi.
El ex candidato presidencial indicó que Estados Unidos debería utilizar “cualquier medio” para cumplir ese objetivo, en entrevistas con diferentes medios de comunicación.
Indicó que si Gadhafi se mantiene en el poder se caería en una “estrategia de punto muerto” que resulta inaceptable.
Por su parte, la ex candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, señaló que el discurso del presidente fue “profundamente decepcionante” y subrayó que sin el derrocamiento del líder libio a través de su captura o su muerte “no hay un objetivo de Estado aceptable”.
En Londres, un “grupo de contacto” sobre Libia fue formado con la ambición de esbozar la situación tras la eventual partida de Gadhafi, pero en el terreno las fuerzas del dirigente libio lograron hacer retroceder a los rebeldes en el Este.
Síguenos en