Internacional

Castro advierte desastre bélico si Israel e Irán se enfrentan

Prevé el ex presidente cubano que se desataría una 'sangrienta guerra'

LA HABANA, CUBA (14/NOV/2011).- El ex presidente cubano Fidel Castro auguró hoy una 'sangrienta guerra' que destruiría al mundo si Israel supuestamente persiste en realizar un ataque contra Irán.  

Tras criticar que Israel oculte que tiene armas nucleares, como otras naciones, sostuvo este lunes que 'bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta'.  

'Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria', aseguró Castro en su columna 'Reflexiones'.  

Según el líder cubano de 85 años, 'una sangrienta guerra se desataría inevitablemente; sobre eso no debe haber duda alguna'.  

El augurio está contenido en la segunda parte de una nota titulada 'Cinismo genocida' que publicó la prensa oficial.  

Castro cuestionó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tenga el derecho de 'sancionar y asfixiar' a un país que intente poseer esa arma en su defensa, en clara referencia a Irán.  

La semana pasada el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que 'Irán está más cerca de la bomba nuclear de lo que la gente piensa'.  

Tras reproducir informes de prensa internacionales sobre la situación iraní, Castro recordó que el editor de la revista estadounidense EIR, Edward Spannaus, declaró que 'el ataque contra Irán terminará en la Tercera Guerra Mundial'.  

Luego citó al subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos y Militares, Andrew Shapiro, quien declaró que Washington apoya a Israel 'porque es en nuestro interés nacional hacerlo'.  

'Es la pura fuerza militar de Israel lo que disuade a los posibles agresores y ayuda a fomentar la paz y la estabilidad', dijo el funcionario estadunidense.  

Castro recordó que la embajadora estadunidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, dijo el domingo que la posibilidad de una intervención militar para evitar que Irán obtenga un arsenal nuclear no sólo no está fuera de la mesa, sino que es una opción real que está creciendo. 

Temas

Sigue navegando