Internacional

Caso Ríos Montt denota fallas en justicia de Guatemala: Amnistía

El organismo sostiene que cuando la justicia demora tanto tiempo, hay riesgo de que los responsables de homicidios no sean castigados

GUATEMALA, GUATEMALA (25/AGO/2015).- La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, dijo hoy que la decisión de un Tribunal de Guatemala de realizar un juicio especial para el ex dictador José Efraín Ríos Montt denota "fallas" en el sistema de Justicia.

En una declaración pública divulgada este martes, Guevara-Rosas explicó que la resolución que establece un proceso "especial" para enjuiciar a Ríos Montt abre "una nueva avenida para la Justicia".

La decisión de este martes del tribunal, que sigue el caso contra el ex dictador por genocidio y crímenes contra la humanidad, implica que el juicio se realizará a puerta cerrada y a través de la representación de dos de los abogados de Ríos Montt, debido al deteriorado estado de salud del ex militar.

No obstante, agregó, también subraya "las profundas fallas" de la Justicia Guatemalteca, que, hasta ahora, "ha fallado en brindar Justicia a sus víctimas".

"La decisión de hoy claramente demuestra que cuando la justicia se demora por tanto tiempo, hay un alto riesgo de que las personas responsables de asesinatos masivos y desapariciones no sean castigados," sostuvo.

Guevara-Rosas manifestó que si las autoridades locales hubieran visto a tiempo el "alarmante catálogo de crímenes" cometidos bajo el régimen de facto de Ríos Montt (1982-1983), en vez de "demorar" el proceso en "repetidas" ocasiones, "el país no se encontraría en esta situación".

"Las autoridades guatemaltecas deben aprender una importante lección y no dejar ninguna piedra sin remover para asegurarse que todas las personas sospechosas de responsabilidad criminal por los miles de brutales asesinatos y desapariciones que tuvieron lugar durante los años más oscuros del país compadezcan ante las cortes", enfatizó.

Para la representante de AI, los retrasos judiciales han causado "demasiado sufrimiento" y tanto las víctimas como sus familiares tiene "el derecho" de saber qué paso y que se haga Justicia.

Ríos Montt, de 89 años, fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión al ser encontrado culpable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles, del departamento noroccidental de Quiché, a manos del Ejército durante su régimen de facto.

Sin embargo, el 20 de mayo del mismo año la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.

Según datos de una Comisión de la Verdad respaldada por Naciones Unidas, unas 200 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 36 años de conflicto civil en Guatemala (1960-1996).
Más del 80 por ciento eran Indígenas Mayas.

El inicio del debate contra Ríos Montt está programado para el próximo 11 de enero de 2016 a las 08:30 hora local (14:30 GMT), casi tres años después de que surgiera la primera sentencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando