Internacional
Caso Petraeus no puso en riesgo seguridad
La CIA anuncia una investigación sobre el escándalo sexual de su ex director, aunque sólo será de carácter exploratorio
“Estoy muy seguro de que no llegó a existir una amenaza a la seguridad nacional”, afirmó en una rueda de prensa en Nueva Orleans.
El titular del Departamento de Justicia estadounidense indicó que si hubiese existido un riesgo, “por supuesto” se lo habría comunicado al Congreso y al presidente Barack Obama.
Petraeus dimitió el pasado 9 de noviembre, tras reconocer una relación con su biógrafa Paula Broadwell, que se ha extendido hasta salpicar al general John Allen, jefe de la Fuerzas Aliadas en Afganistán.
Los investigadores revelaron a medios estadounidenses que se encontraron documentos clasificados en computadoras requisados a Broadwell, aunque Petraeus negó haber compartido información clasificada con su amante. El escándalo comenzó a ser investigado hace unos meses cuando Jill Kelley, una mujer que organizaba actividades sociales públicas vinculadas al Ejército en Tampa, pidió a un agente amigo del FBI que investigara amenazas de Broadwell para que se mantuviera alejada de Petraeus.
La CIA anunció la apertura de una investigación sobre el caso de su ex director. El portavoz de la dependencia, Preston Golson, indicó que la investigación es de carácter “exploratorio” y no “presupone ningún resultado particular”.
“En la CIA estamos constantemente revisando nuestra actuación. Si hay lecciones que podamos sacar de este caso, las usaremos para mejorar”. Hasta ayer la CIA no había estudiado formalmente el caso, que está en manos del FBI.
Petraeus comunicó a los trabajadores de la agencia de inteligencia su renuncia como director tras admitir una relación con su biógrafa Paula Broadwell. “Después de estar casado durante más de 37 años, mostré mucha falta de juicio al involucrarme en una aventura extramatrimonial”.
FRASE
"Si hubiese existido un riesgo (a la seguridad nacional por el escándalo de David Petraeus), ‘por supuesto’ se lo habría comunicado al Congreso y al presidente Barack Obama".
Eric Holder, procurador estadounidense.
Con información de AFP/EFE
Síguenos en