Internacional

Casi 100 rohinyás han muerto al intentar cruzar a Bangladesh

Autoridades han recuperado hasta el momento 96 cadáveres en el río fronterizo

DACCA, BANGLADESH (13/SEP/2017).- Las autoridades bangladesíes recuperaron hoy nueve cadáveres de rohinyás en el río que hace de frontera natural entre Birmania (Myanmar) y Bangladesh, lo que eleva hasta 97 el número de miembros de esta minoría musulmana muertos cuando trataban de alcanzar territorio bangladesí desde el 25 de agosto.

"Desde anoche nueve cuerpos han sido recuperados del río (...) Entre dos y tres presentaban heridas de balas, el resto murieron por el hundimiento del bote", dijo a Efe el jefe de la Guardia de Fronteras de Bangladesh en la zona de Teknaf, teniente coronel Ariful Islam.

El oficial señaló que entre los fallecidos se encuentran tres mujeres y tres niños y que el naufragio se produjo hace dos o tres días.

Con este último incidente, los rohinyás fallecidos en estas circunstancias desde el 25 de agosto alcanzan los 97, detalló un oficial de Inteligencia del distrito de Cox's Bazar, Provas Chandra Dhar.

Al menos 370 mil miembros de la etnia musulmana rohinyá han huido a Bangladesh en las últimas tres semanas a raíz de la operación militar desplegada en respuesta al ataque de un grupo de insurgentes rohinyás contra puestos policiales en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania.

La formación insurgente, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), declaró el sábado un alto el fuego durante un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria en la zona, algo que ha sido rechazado por el Gobierno birmano.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80 mil rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.

Entre 300 mil, y 500 mil rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32 mil de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando