Internacional

Casa Blanca aún sin decidir sobre secretario de comercio

Por lo que yo sé, no se han tomado decisiones sobre un secretario de Comercio, dijo Robert Gibbs

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca aseguró que no ha tomado aún una decisión sobre quién será el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, tres semanas después de la renuncia del candidato propuesto originalmente para el cargo, Bill Richardson.

"Por lo que yo sé, no se han tomado decisiones sobre un secretario de Comercio", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.

Entre la prensa estadounidense circulaba hoy el nombre del presidente de la empresa de software antivirus Symantec, John Thompson, como el candidato elegido.

El nombre de Thompson "ha circulado como uno de los candidatos que esta Administración ha considerado, pero de acuerdo con los últimos datos que tengo no se ha tomado aún una decisión", aseveró al respecto Gibbs.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como candidato a dirigir la cartera de Comercio, pero el político presentó su renuncia el pasado 4 de enero.

Richardson argumentó entonces que su decisión se debía a la investigación judicial que trata de determinar si una compañía que realizó contribuciones a sus actividades políticas logró un lucrativo contrato con el Gobierno del estado de Nuevo México.

El nombramiento de Thompson, que el año pasado expresó su intención de abandonar su puesto este abril, significaría una importante presencia del sector tecnológico en el gabinete de Obama, que ha asegurado que durante su mandato se fomentarán las inversiones en ese ámbito.

El próximo secretario de Comercio tendrá un papel fundamental para impulsar la aprobación en el Congreso de los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, una vez que el presidente determine qué va a hacer con los convenios negociados por el Gobierno de George W. Bush.

También tendrá la difícil tarea de llevar a cabo el plan de Obama de reabrir el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) para incluir más disposiciones en materia laboral y medio ambiental.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando