Internacional
Cárteles mexicanos usan red de 33 mil pandillas en EU
Según una investigación de la NGIC los grupos criminales reclutan a pandilleros por ser ciudadanos legales en Estados Unidos y su facilidad para adquirir armas
Los 1.4 millones de pandilleros que conforman las llamadas clicas, tienen residencia legal en Estados Unidos y pueden adquirir armas al por mayor, lo que los hace atractivos para las organizaciones mexicanas, que por su parte pueden pagar con millones de dólares, justamente lo que los pandilleros buscan.
De acuerdo con el NGIC, los cárteles incluso han logrado lo impensable: que pandillas que antes tenían una rivalidad a muerte se unan para repartirse el botín por la venta de droga. Hoy en día no es extraño que operen juntos la Aryan Brotherhood, supremacistas blancos, y la Mexican Mafia, en favor de organizaciones mexicanas. El informe detalla que los nexos entre las organizaciones mexicanas y las clicas son evidentes en los 50 estados de la Unión Americana, incluidos Alaska, Hawaii y el Distrito de Columbia.
También revela que todos los cárteles mexicanos cuentan con alianzas, ya sea el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas, el de Juárez e incluso el de los hermanos Arellano Félix, que mantienen alianza con al menos cuatro pandillas en California.
Síguenos en