Internacional
Cardenales discutirán primero qué tipo de líder prefieren
Pronostican en El Vaticano que antes del inicio de la Semana Santa, el Colegio Cardenalicio habrá elegido al Papa número 266
En el primer día de Sede vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, como establece la Constitución apostólica “Universi Dominici Gregis”, convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al sucesor del hoy Papa Emérito Benedicto XVI.
En la misiva, Sodano les comunicó “oficialmente” que la Sede Apostólica está “vacante” tras la renuncia y les convocó a una primera congregación general que se celebrará el 4 de marzo a partir de las 09:30 horas en el Aula Nueva del Sínodo.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que ese día habrá otra reunión de cardenales a partir de las 17:00 horas, pero precisó que en esa jornada “no se anunciará” la fecha del cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo, y antes de Semana Santa habrá ya nuevo Papa.
Su primera tarea será establecer una fecha para el Cónclave en el que elegirán al sucesor de Benedicto XVI. También habrá importantes discusiones sobre la futura dirección de la Iglesia, que ha enfrentado una serie de escándalos en años recientes, y el tipo de líder que desean.
Todos los cardenales acuden a las congregaciones generales, pero sólo los menores de 80 años pueden participar en el Cónclave.
Sodano señaló en su carta que las congregaciones se prolongarán “hasta que hayan llegado” todos los cardenales electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave.
El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad.
La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos Pontífice.
En Roma se encuentran ya 144 purpurados, entre los de la Curia Romana y los que han venido antes para despedir a Benedicto XVI.
Aunque la “Universi Dominici Gregis” establece que el Cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede vacante, el pasado 25 de febrero Benedicto XVI aprobó un “motu proprio” (documento papal) con el que daba libertad a los cardenales para que pudieran anticiparlo.
No se descarta que el Cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo y que tras tres o cuatro días de sesiones, a mediados de mes, haya ya Papa.
En El Vaticano no se duda de que los ritos de la Semana Santa, que comienza el 24 de marzo los presida ya el 266 sucesor del apóstol Pedro.
El Vaticano también mostró las imágenes del momento en el que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, precintó el apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en El Vaticano, pocos minutos después de que Benedicto XVI dejara de ser Papa.
La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del Papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya sucesor.
ENTRE ROSAS
Luego de casi ocho años de liderar a mil 200 millones de católicos, Benedicto XVI iniciará una vida de descanso y oración en un sitio anteriormente habitado por monjas, rodeado de rosales, fuentes y limoneros, en el monasterio Mater Ecclesiae, situado en los jardines del Vaticano, una vez que terminen ahí los trabajos de remodelación y después de una estancia temporal en Castelgandolfo.
Emiten estampillas por renuncia papal y Sede vacante
CIUDAD DEL VATICANO.- La Oficina Filatélica y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano puso a la venta una serie de estampillas, sobres de primer día y folios especialmente emitidos con motivo de la renuncia de Benedicto XVI y del periodo de Sede vacante.
Se trata de cuatro estampillas con la imagen de un ángel que sostiene el logo de la Sede vacante (un paraguas que cubre las llaves cruzadas del Pontificado) con valores de 0.70, 0.85, 2.00 y 2.50 euros; y colores verde, azul, gris y amarillo.
El tiraje completo ha sido de 230 mil ejemplares. Por primera vez las estampillas pudieron ponerse a la venta el primer día de la Sede vacante, cosa que no había ocurrido jamás ya que siempre se confeccionaban al momento de la muerte del Papa reinante y tardaban varios días.
Los coleccionistas podrán comprar un tríptico con dos sobres de primer día que contienen asimismo el logotipo de la Sede vacante y fueron adheridos con dos valores distintos.
EFE
Síguenos en