Internacional
Capturan sospechoso de fabricar bomba incendiaria en autobús de Guatemala
Las investigaciones arrojaron que es posible que el mortal ataque haya sido planeado por dos pandilleros recluidos en el Preventivo de la Zona 18
El sospechoso de haber fabricado el artefacto fue identificado como Danilo Pérez Rodríguez, de 28 años, mismo que fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital, acusado de fabricación ilegal de armas de fuego y venta de explosivos, dijo Paz. En el lugar de la detención, las autoridades encontraron el interruptor utilizado para la fabricación de la bomba incendiaria, según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal.
La Policía también informó de que además de Pérez, las fuerzas de seguridad capturaron ayer a Gonzalo Osorio, de 40 años, empresario de los transportes de las Rutas Quetzal, acusado de estar implicado en las extorsiones de los pandilleros a esa compañía. La detención de Pérez y Osorio se suma a la del Edwin Avendaño, uno de los socios de las Rutas Quetzal y a la de Doménica Carrera Hernández, alias "La Paquetona", sospechosa de haber dejado el artefacto que el 3 de enero causó el incendio en el autobús.
Osorio y Avendaño, de acuerdo con las autoridades, supuestamente se apoderaron de parte del dinero de las extorsiones que exigen los pandilleros a esa empresa de transporte de pasajeros. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en su tradicional programa radial "despacho presidencial", felicitó a las autoridades por la captura del sospechoso de elaborar la bomba.
Paralelamente, se informó de la muerte de la novena víctima de este ataque en la sala de cuidados intensivos de un hospital público de la capital. Se trata de Lázaro Donis, de 52 años, quien según los médicos del hospital Roosvelt murió como consecuencia de un paro cardio-respiratorio, debido a la quemaduras de segundo grado que presentaba en más del 50 por ciento de su cuerpo.
El incendio ya había provocado la muerte de seis personas dentro del vehículo y de otras dos en un hospital al que fueron trasladadas con graves quemaduras. El ataque al autobús de pasajeros ha sido atribuido por las autoridades a una banda de la Mara 18 conocida como "Little Sayco Criminal".
Según las investigaciones, el mortal ataque fue planificado y ordenado por Gustavo Pirir y Eulogio Escobar, pandilleros que estaban recluidos en el Preventivo de la zona 18 y que luego del hecho fueron trasladados a la cárcel Fraijanes II, en el sureste del país, en donde están aislados.
Síguenos en