Internacional

Capturan al general Mladic, el más buscado de Europa

El serbiobosnio estuvo prófugo durante los últimos 15 años

Capturan al general Mladic, el más buscado de Europa
Sarkozy feliz ante captura de Ratko Mladic

BELGRADO, SERBIA (26/MAY/2011).-
El general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio durante la guerra de Bosnia, fue arrestado el jueves en Serbia después de años evadiendo a la justicia internacional, despejando el camino para que la nación ingrese a la Unión Europea.

Mladic, acusado de orquestar la masacre de ocho mil hombres y niños musulmanes en la aldea de Srebrenica y del sitio de 43 meses contra Sarajevo durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, fue arrestado en la granja de un familiar, dijo un oficial de policía.

"Mladic fue esposado y sacado del lugar", dijo la fuente, que dijo que el general cooperó durante el arresto.

Un amigo de la familia Mladic dijo que fue subido a un avión y trasladado al tribunal internacional para los crímenes de guerra de la ex Yugoslavia en La Haya, pero el Gobierno serbio dijo que estaba bajo su custodia.

"En nombre de la República de Serbia puedo anunciar la detención de Ratko Mladic. El proceso de extradición está en marcha", dijo el presidente Boris Tadic a periodistas en Belgrado.  

Tadic confirmó que Mladic, que aún es visto como un héroe por muchos serbios, fue detenido en el país.

"Esto elimina una pesada carga para Serbia y cierra una página desafortunada de la historia", sostuvo.

Mladic, de 69 años, fue arrestado en las primeras horas de la mañana en el pueblo de Lazarevo, cerca de la ciudad noreste de Zrenjanin y a unos 100 kilómetros de la capital Belgrado, informó un oficial de policía.

Para los sobrevivientes musulmanes bosnios, la noticia tuvo un sabor agridulce.

"Estoy feliz de estar viva para ser testigo de su arresto, pero al mismo tiempo lamento que muchas otras víctimas de Srebrenica no vivieron para ver este momento", dijo Munira Subasic, que perdió a su hijo y su marido cuando las fuerzas serbobosnias al mando de Mladic tomaron el pueblo, designado en ese momento como un "área segura de la ONU".

Anteriormente, un amigo de la familia indico a Reuters que Mladic había sido trasladado a la sede de la agencia del servicio secreto serbio, después que un funcionario del Ministerio del Interior dijo que la policía había detenido a un hombre identificado como Milorad Komadic siguiendo una pista anónima.

La Unión Europea dijo que la detención de Mladic demostraría que Serbia, que recibió sanciones internacionales por la guerra en Bosnia y luego bombardeada por la OTAN para que detenga las atrocidades en Kosovo en 1999, estaba dispuesta a avanzar en el ingreso al bloque.

"Este es un paso importante para Serbia y para la justicia internacional", dijo la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

"Esperamos que Ratko Mladic sea transferido sin demoras al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. La plena cooperación con el tribunal sigue siendo esencial para el ingreso de Serbia en la UE", agregó.

Un fiscal serbio dijo que el procedimiento para la extradición llevaría alrededor de una semana.

Muchos nacionalistas serbios idolatran a Mladic y uno de ellos expresó su furia hacia el Gobierno.

"Este vergonzoso arresto de un general serbio es un golpe a los intereses nacionales y al Estado", dijo Boris Aleksic, portavoz del ultranacionalista Partido Radical Serbio. "Este es un régimen de mentirosos, sucios, corruptos y traidores".

Decenas de personas fueron arrestadas y resultaron heridas en el 2008 en toda Serbia en una ola de protestas tras la detención del líder político serbobosnio en tiempos de guerra Radovan Karadzic.

El presidente Tadic aseguró que no permitirá que se repita un brote de violencia similar.

Washington y otras capitales elogiaron el arresto.

"Las expectativas europeas de Serbia ahora están mejor que nunca", dijo el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt.

Pero aunque su arresto elimina un obstáculo diplomático para Serbia, la revelación de que Mladic estaba escondido en el país, como muchos sospechaban, plantea interrogantes sobre cómo logró eludir a la justicia durante tanto tiempo.

Temas

Sigue navegando