Internacional
Candidato del premier gana la presidencia en Georgia
El candidato es respaldado por el multimillonario primer ministro del país
Debido al triunfo convincente del ex rector universitario Giorgi Margvelashvili en lo que fue una elección excepcionalmente tranquila y predecible, el primer ministro Bidzina Ivanishvili consolida su control sobre este país alineado con Estados Unidos.
Aunque podría no lograr mayor progreso para reducir las tensiones con Rusia, Ivanishvili ha sostenido el rumbo pro-occidental fijado por el presidente saliente, Mijaíl Saakashvili.
La principal incertidumbre deriva de cuáles serán los planes de gobierno de Ivanishvili y si estaría dispuesto a encarcelar a Saakashvili.
Durante casi una década en el poder, Saakashvili puso a Georgia en el camino de la democracia. Sin embargo, muchos georgianos están enfadados ante lo que describen como los excesos y el giro autoritario de la presidencia de Saakashvili en los últimos años.
Margvelashvili, de 44 años, que tiene poca experiencia política porque fue un año ministro de educación, obtendrá alrededor de 67 por ciento de los votos, según las proyecciones de las encuestas de salida.
Con alrededor de 40 por ciento de los distritos electorales contados, la Comisión Central Electoral dijo que Margvelashvili lograba el 63 por ciento.
En congruencia con las encuestas de boca de urna, el candidato del partido de Saakashvili, el ex presidente del Parlamento, David Bakradze, lograba 21 por ciento.
Bakradze felicitó a Margvelashvili apenas fueron difundidos los sondeos de salida y afirmó que estaba listo para trabajar con el primer ministro y el presidente.
Famoso desde hace tiempo en Georgia sólo como un filántropo solitario, Ivanishvili alcanzó hace un año el cargo de primer ministro cuando su coalición Sueño Georgiano se impuso al partido de Saakashvili, el Movimiento Nacional Unido, en elecciones parlamentarias.
Sin embargo, Ivanishvili se comprometió a dimitir el mes entrante y a proponer a un nuevo primer ministro, que casi con seguridad recibirá la aprobación del Parlamento.
De acuerdo con el nuevo sistema legislativo de Georgia, el próximo primer ministro asumirá muchas de las facultades que antes ejercía el presidente.
Ivanishvili todavía no ha nombrado a su sucesor para que lleve las riendas del país. Dijo que tiene intención de mantener su influencia en el gobierno, aunque no queda totalmente claro de qué manera lo hará.
Sin embargo, su fortuna, calculada en cinco mil 300 millones de dólares, le confiere una considerable influencia en este país de 4.5 millones de habitantes y un producto interno bruto equivalente a 16 mil millones de dólares.
Persiste bastante incertidumbre en torno al futuro de Saakashvili.
Síguenos en