Internacional

Cancillería rusa acusa a Rice de tergiversar los hechos sobre la guerra

No es la primera vez que los dirigentes norteamericanos tergiversan burdamente los hechos relacionados con la agresión georgiana contra Osetia del Sur, señala

MOSCÚ, RUSIA.- La Cancillería rusa acusó hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de tergiversar los hechos sobre la guerra entre Rusia y Georgia por el control de la separatista Osetia del Sur.

"No es la primera vez que los dirigentes norteamericanos tergiversan burdamente los hechos relacionados con la agresión georgiana contra Osetia del Sur", señala la Cancillería en un comunicado.

La nota oficial critica el hecho de que Rice exprese su "pesar" por la muerte de varios soldados de paz rusos, pero no aluda al asesinato de centenares de civiles osetas a manos de las tropas y las fuerzas especiales georgianas.

El Ministerio de Exteriores negó que Rusia albergara "intereses geopolíticos" cuando lanzó la operación de "imposición de la paz" en Georgia y también arremetió contra los "intentos de castigar" a Moscú.

"La suspensión por EU del acuerdo bilateral de cooperación nuclear y la politización de asuntos como el ingreso en la OMC o la OCDE son contraproducentes", señala.

Rusia considera que las relaciones internacionales y, en particular, las rusa-estadounidenses, se encuentra ante un "cruce de caminos".

"No nos gusta que EU en sus afirmaciones hable en nombre de todo el mundo. Por lo que sabemos, ese derecho no se lo ha dado nadie", indica.

En cualquier caso, la Cancillería insiste en que Rusia está dispuesta a cooperar en "todos los formatos" para la lucha contra el terrorismo, el extremismo o la proliferación de armas de destrucción masiva.

"Rusia no tiene intención de caer en la retórica y dejarse arrastrar por la confrontación. Vamos a mirar al futuro y lo mismo esperamos de la parte norteamericana. Estamos interesados en promover los contactos bilaterales, incluido a nivel de la sociedad civil", señala.

No obstante, advierte que "cuando la secretaria de Estado (Rice) habla de los planes de EU de asistir a los jueces rusos, esto es un llamamiento a la interferencia en nuestro sistema judicial".

"Esperamos que sea comprendido por todos que esto es inaceptable", añade.

En un discurso pronunciado ayer ante la German Marshall Foundation, Condoleezza Rice, una experta en la antigua Unión Soviética, aventuró un endurecimiento de la política de la Casa Blanca hacia el Kremlin.

Rice criticó la "intimidación" de que Rusia ejerce sobre los vecinos a través del "uso del petróleo y el gas como arma política", su "amenaza de apuntar a naciones pacíficas con sus armas nucleares", y su venta de armamentos a grupos y naciones que amenazan la seguridad internacional.

Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, rebatió esas críticas al descartar hoy en una reunión con representantes de la sociedad civil en el Kremlin que Rusia se encamine hacia el "aislamiento" tras un nuevo "Telón de Acero".

"Se dice que finalmente el régimen que es más propio de Rusia, el autoritarismo y la dictadura, reinarán en el país. Me gustaría decir que ese no es nuestro camino. No tiene sentido volver atrás" a la URSS, aseguró.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando