Internacional

Cancilleres buscarán reinstalar a Zelaya

El canciller de facto de Honduras, Carlos López admitió que fue un “error y una infracción legal” expatriar a Manuel Zelaya

TEGUCIGALPA.- La delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó ayer a Honduras para instar a las autoridades de facto que firmen el Acuerdo de San José, que busca la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.

“Esperamos que en el transcurso de la tarde podamos escuchar de las autoridades del Gobierno de facto y otros sectores que están en la posibilidad de avalar todos los puntos del Acuerdo de San José incluyendo la reinstalación del presidente Zelaya”, dijo a periodistas el canciller costarricense Bruno Stagno, uno de los ocho miembros de la comitiva diplomática.

Por la mañana, los cancilleres se reunieron con grupos afines al derrocado presidente Zelaya. “Manifestaron su aceptación del Acuerdo de San José”, dijo Stagno.

Xiomara Castro, dijo que su esposo, el derrocado presidente, aceptó los 12 puntos del acuerdo propuesto por el mandatario costarricense Óscar Arias en su rol como mediador en la crisis. Uno de esos puntos es renunciar a su pretensión de convocar a una asamblea nacional constituyente o cualquier acción para reformar la Constitución hondureña.

“Al presidente Zelaya lo quieren traer amarrado si como lo sacaron amarrado el día del golpe de Estado, de pies y de manos. Pero aún así... ha aceptado venir”, dijo Castro, luego de reunirse con los cancilleres.
Castro reiteró que Zelaya está dispuesto a volver a Honduras para firmar el acuerdo, si esto se produce antes del uno de septiembre.

El presidente golpista Roberto Micheletti dijo que “nadie puede venir a imponernos absolutamente nada porque el país es soberano y nosotros tenemos nuestras propias leyes”. Sostuvo que en Honduras “todo funciona con normalidad”.

Una de las integrantes de la misión, la canciller mexicana Patricia Espinosa, dijo: “Tenemos esperanza de que, a través del diálogo y la negociación encontraremos una solución a la crisis que enfrenta Honduras”. (AP)

FRASE
Después de esta visita estaremos en condiciones, no sólo en México, sino en el sistema interamericano en su conjunto, de determinar los siguientes pasos. Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Entresacado
Rechazan su regreso

El canciller de facto de Honduras, Carlos López admitió que fue un “error y una infracción legal” expatriar a Manuel Zelaya el 28 de junio pasado. Sin embargo, asegura que la rectificación de ese error no pasa por permitir su regreso al poder

Zelayistas marchan en apoyo a misión de la OEA

TEGUCIGALPA.- Simpatizantes del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, realizaron una marcha pacífica para apoyar la gestión de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca una salida a la crisis del país.

La manifestación, de unas dos mil personas, según medios locales, partió de la Universidad Pedagógica Nacional hasta la intersección de un bulevar a un centenar de metros del hotel donde se encuentra la delegación de cancilleres de la OEA.

La Policía mantiene un fuerte cordón de vigilancia que impide el acceso al hotel, como parte de las medidas de seguridad, pero los manifestantes no han intentado cruzar.

Dirigentes del frente de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya, detenido y expulsado del país el 28 de junio por los militares, dijeron a la prensa que mediante la marcha se expresaba apoyo a las gestiones de la OEA para reinstalar al depuesto mandatario.

La marcha se mantuvo en las cercanías del hotel en espera de que terminara un encuentro entre los ministros de Exteriores y dirigentes del movimiento popular hondureño, entre otros sectores que la misión recibió en su primera jornada de trabajo.

Los seguidores de Zelaya portaban banderas de Honduras y del gobernante Partido Liberal, así como pancartas con imágenes del Che Guevara, entre otras.

Además, gritaban consignas a favor de Zelaya y contra los militares y el régimen de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento como presidente del país el 28 de junio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando